Inicia operaciones en Tijuana Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas
TIJUANA.- La Fiscalía General del Estado puso en operación nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Personas Desaparecidas y Desaparición Forzada, ubicadas en la Zona Río, para fortalecer la atención a familiares y colectivos de búsqueda.
María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del Estado, explicó que este espacio representa una respuesta a una deuda histórica con las víctimas y sus familias, especialmente en una entidad con fuerte presencia de búsquedas interestatales por su carácter fronterizo.
Detalló que la obra tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos y permitirá contar con oficinas más amplias, así como con mayor personal del Ministerio Público, policías, auxiliares y peritos médicos con formación especializada en genética.
Destacó que actualmente la Fiscalía ya dispone de 30 genetistas, cifra que contrasta con los apenas tres o cuatro que había anteriormente, lo cual fortalece las capacidades técnicas en procesos de identificación.
Adicionalmente, informó que en Mexicali se construye un edificio similar, ubicado en la colonia Yugoslavia, con un avance del 90 por ciento y que próximamente será presentado a familiares de víctimas y colectivos.
La nueva sede en Tijuana busca brindar condiciones más dignas para atender a quienes viven el dolor de una desaparición, así como mejorar la respuesta institucional frente a estos casos.