Inicia veda de la langosta roja del pacífico
ENSENADA.- De acuerdo con lo establecido en la Carta Nacional Pesquera (CNP), la temporada de pesca langosta roja del pacífico (Panulirus interruptus), concluyó este 15 de febrero, con lo que inicia la veda de 7 meses para garantizar el proceso reproductivo del crustáceo.
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Alma Rosa García Juárez, informó que de acuerdo con la producción registrada hasta noviembre del 2025, y cálculos de temporadas anteriores en los meses de diciembre y enero, se podría estimar un pronóstico de captura aproximada a las 525 toneladas en Baja California.
Comentó que la temporada concluye de manera ordenada, aunque el balance comercial del crustáceo no es del todo favorable para los productores, por la inestabilidad en los precios como consecuencia de diversos factores en el mercado internacional y el tipo de cambio del peso frente al dólar.
Por el inicio de la veda, la funcionaria estatal hizo un llamado a la comunidad en general, para hacer cumplir la ley, ya que la suspensión de las capturas está basada en estudios científicos que demuestran el periodo de reproducción de la especie.
En Baja California, existe un registro de 34 organizaciones con permisos de aprovechamiento comercial, mismos que operan con una fuerza de trabajo de 259 embarcaciones, en las que se desempeñan cerca de 800 pescadores durante la temporada.
La CNP establece que la temporada de la langosta roja del pacífico debe iniciar a las 00:00 horas cada 16 de septiembre, y concluye a las 24:00 horas del 15 de febrero.
De acuerdo con reportes de la dependencia, el principal destino de la langosta de Baja California, una de las especies más cotizadas en el mercado, sigue siendo el mercado de Taiwán, China y Singapur.