por Alberto Elenes
19/02/2026 12:39 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/02/2026
TIJUANA.-El gobierno del presidente Ismael Burgueño Ruiz, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), inició el proceso de capacitación dirigido a elementos de la Policía Municipal de distintas secciones y distritos para el uso adecuado de las nuevas cámaras corporales que serán integradas al uniforme oficial.
En este sentido, el alcalde Ismael Burgueño Ruiz ha destacado que la incorporación de tecnología en la corporación permitirá reforzar la transparencia y la rendición de cuentas, al documentar cada actuación en campo. Subrayó que las cámaras corporales harán posible registrar en tiempo real el desempeño de los agentes, fortaleciendo la correcta aplicación de los protocolos en cada intervención.
"Con la reforma reglamentaria que hubo el año pasado en materia de seguridad, se establece el uso obligatorio de la cámara corporal. Esto nos va a permitir mayor transparencia. Estamos dotando al Ayuntamiento de tecnología, de cámaras, de ojos de todo tipo, precisamente para saber qué es lo que sucede", señaló el alcalde Ismael Burgueño Ruiz.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, José Alejandro Avilés Amezcua, informó que la tecnología juega un papel fundamental en la labor policial moderna, al contribuir al fortalecimiento de la confianza ciudadana y garantizar el uso correcto de los protocolos durante cada intervención.
Explicó que los dispositivos operan mediante tecnología LTE, lo que permite conexión inalámbrica en tiempo real, emisión de alertas en vivo, transmisión inmediata de la ubicación del agente, visualización en mapa y transmisión en directo de los hechos, brindando a los oficiales respaldo operativo inmediato.
De igual forma, señaló que este esfuerzo forma parte de una estrategia tecnológica integral que incluye el fortalecimiento del sistema de videovigilancia, como herramientas que permiten mejorar los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas dentro de la corporación.
Destacó que estas medidas también brindan certeza y protección a los propios elementos policiales, al dejar constancia objetiva de su desempeño, consolidando una policía más profesional y transparente, y fortaleciendo la cercanía con la comunidad.
Las capacitaciones se desarrollan en bloques de 30 a 40 oficiales por día, garantizando una instrucción detallada y personalizada. Durante las sesiones se explica el funcionamiento general del dispositivo, el uso correcto de la cámara, los protocolos de activación, la descarga de evidencia, así como el manejo del centro de carga y el resguardo del equipo.
Asimismo, la instrucción se divide en dos vertientes: por un lado, el personal operativo; y por otro, el cuadro de mandos, responsables de supervisar las acciones registradas. A este grupo se le capacita en la administración de la plataforma digital, búsqueda de material para auditorías internas, revisión de evidencia y geolocalización de los dispositivos, fortaleciendo así los mecanismos de control y supervisión.
La cámara que se incorpora es el modelo Body 3, el cual ofrece alta calidad de video, audio multimicrófono y rendimiento mejorado en condiciones de poca luz. Además, cuenta con función de reducción de desenfoque por movimiento, lo que permite un registro más claro e inmediato de la evidencia, optimizando los procesos posteriores a cada intervención.
Entre los principales beneficios de esta tecnología destacan el registro objetivo de evidencia, el monitoreo en tiempo real, mayor supervisión operativa, protección jurídica tanto para la ciudadanía como para los oficiales, mejora en los procesos de auditoría interna y el fortalecimiento de la cultura de la legalidad.
Con estas acciones, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reafirma su compromiso de continuar modernizando la corporación mediante herramientas tecnológicas que fortalezcan la seguridad ciudadana, impulsen la transparencia y consoliden una policía más profesional y confiable.