Sociedad

#Tijuana

Iniciativa del Congreso de BC de poner topes a las rentas es "ocurrencia"; alquiler se determina por el mercado y no por decreto: Canadevi

La medida preocupa al sector, pues ocurre en un contexto económico difícil y podría agravar la contracción que ya enfrenta la industria inmobiliaria.

Rentas
Rentas Archivo

por Octavio Fabela

07/12/2025 06:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 04/12/2025

TIJUANA.- La iniciativa presentada en el Congreso del Estado para establecer topes a las rentas fue calificada como una propuesta que raya en la ocurrencia, al considerar que los precios de alquiler se determinan por el mercado y no por decreto legislativo.

Javier Ibarra, Presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) en Tijuana, señaló que la medida preocupa al sector porque surge en un contexto económico complejo y podría profundizar la contracción que ya enfrenta la industria inmobiliaria.

"Esto nos preocupa bastante debido a que incluso raya,no solo en una ocurrencia, sino en una irresponsabilidad en el contexto actual en el que estamos", expresó.

Recordó que actualmente existen decenas de naves industriales abandonadas y una caída significativa en las ventas de vivienda, factores que reflejan la desaceleración del motor económico que históricamente ha sostenido a la región.

"La economía ahorita del Estado, por razones también macroeconómicas, hay 88 naves ahorita abandonadas industriales, que son 4 millones de pies cuadrados, eso nunca había sucedido en la ciudad de Tijuana. Aunado a esto,, que es un motor dentro de la economía del estado, en el tema de vivienda tenemos una contracción de las ventas de más del 30%", señaló.

Advirtió que limitar las rentas desincentivaría al pequeño inversionista, responsable de la mayoría de las compras de vivienda en la ciudad, pues muchos ciudadanos ven en los bienes raíces una alternativa para asegurar su retiro ante la falta de pensiones suficientes.

"Todos nosotros que formamos parte de ese 60%, o tres de cada cinco, nos vamos a ver afectados por una iniciativa que pretende topar algo que es totalmente a libre el mercado. El tema de los precios no los pactamos nosotros", agregó.

Destacó que la regulación de precios no corresponde a los desarrolladores, sino a factores como la inflación y las condiciones financieras globales, por lo que imponer topes legales podría distorsionar un mercado que opera bajo oferta y demanda.

"En los últimos 70 años el costo de vida ha aumentado 300% y los ingresos o la percepción de ingreso de las familias se ha mantenido en términos relativos igual. Eso no lo marcamos nosotros, lo marca la inflación el Banco de México y las mismas condiciones que existen a nivel global", dijo.

Sostuvo que la iniciativa no afectaría a grandes empresarios, sino a quienes buscan construir un patrimonio para el futuro, por lo que hizo un llamado a reconsiderar una propuesta que, dijo, podría frenar aún más la inversión en vivienda.

"Nos oponemos totalmente y creo que va a afectar no a empresarios, no a grandes inversionistas, sino a todos nosotros que queremos hacer un patrimonio", concluyó.