por Redacción
17/02/2026 06:56 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/02/2026
ENSENADA. - Luego de asumir la presidencia de la COPARMEX en Ensenada en sustitución de Alberto Muñoz Avilés, José Alfredo Salazar Juárez señaló que empresas, empresarios y trabajadores, enfrentan diariamente desafíos complejos como la inseguridad e impunidad que lastiman la tranquilidad y la confianza, creando incertidumbre para la inversión.
Ante Juan José Sierra Álvarez, presidente nacional de la COPARMEX, Salazar Juárez apuntó que las empresas además de generar riqueza, empleo y crecimiento, también pagan impuestos para que el gobierno y sus tres poderes funcionen y cumplan con el mandato constitucional de garantizar, salud, educación, seguridad y transparencia.
De igual forma, añadió, deben generar las condiciones necesarias para el desarrollo y tranquilidad de la ciudadanía.
Señaló que el sistema de salud requiere fortalecerse y prevalecen carencias en la infraestructura, lo que limita la competitividad.
"Enfrentamos condiciones regulatorias que muchas veces dificultan, en lugar de impulsar, la actividad productiva", aseguró.
Dijo que la economía se ve frenada por la incertidumbre que genera la reforma judicial que debería ser garante de justicia y equidad para que ciudadanos y empresas puedan dedicarse a construir un país más próspero, con el correspondiente beneficio para las familias.
Salazar Juárez se comprometió a ejercer una presidencia cercana, activa y comprometida con la atención de los temas que lastiman a los empresarios.
"Trabajaremos de manera permanente para que la voz de las y los empresarios de Ensenada sea escuchada, respetada y tomada en cuenta en los espacios de decisión", aseveró.
Se pronunció por el diálogo institucional, colaboración con los tres órdenes de gobierno y la construcción de soluciones desde una visión técnica, responsable y propositiva.
"Señalaremos lo que no funciona, pero también presentaremos alternativas viables, porque COPARMEX no solo observa, también participa y propone", manifestó.
Al mismo tiempo, reitero su respaldo total al plan estratégico de COPARMEX nacional, porque: "compartimos la visión de una confederación fuerte, moderna y comprometida con la legalidad, la competitividad, la responsabilidad social y el bien común."
En el acto protocolario de toma de compromiso, también asumieron sus puestos: Normando Evaristo Novelo Bonifaz, como vicepresidente; Francisco Velez Torres, secretario; y, Alma Rosa Miramontes Soto, tesorera.
Como vocales: Armando León Ptacnik, Cecilia María Rivera Torres, Isidro Ernesto Conde Coronado, Yolanda Martínez Chávez, además de los consejeros del organismo.
Atestiguaron el acto la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz; el secretario de Economía e Innovación Kurt Honold Morales; el presidente de la Federación Coparmex Baja California, Roberto Vega Solís; el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Julio Salinas López.
También asistieron presidentes de cámaras y organismos empresariales, y dirigentes de la CCOPARMEX de la entidad e invitados.