Sociedad

Instaló AGRICULTURA la Mesa Técnica del Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco-Tortilla de BC

. .
Redacción 16-10-2025

MEXICALI.- Con la finalidad de estabilizar el precio de la tortilla y lograr mejores condiciones para los productores y consumidores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instaló la Mesa Técnica que operará el Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco-Tortilla en Baja California, establecido por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, informó que la reunión se llevó a cabo en la ciudad de Mexicali, ante la presencia del personal de la Subdelegación de Planeación y Desarrollo Rural de esta Representación Estatal, responsables del Acuerdo, la SADERBC del Gobierno del Estado, FIRA, PROFECO, la Secretaría del Trabajo y la empresa harinera minsa.

De manera virtual también se contó con la participación del Ing. Juan Carlos Vargas Moreno, Enlace del Acuerdo Nacional de la Cadena Maíz Blanco-Tortilla de la Secretaría de Agricultura.

Comentó que durante la reunión se presentaron los objetivos del dicho Acuerdo, los integrantes que participarán en la Mesa Técnica así como las ocho acciones en las cuales trabajarán y que están relacionados con los siguientes temas: Calibración de básculas, verificación y vigilancia; Jóvenes construyendo el futuro; Bolsa de 500 millones de pesos para financiamiento (Crédito); 25,000 toneladas de maíz blanco a $6,000 la tonelada; Registro de Tortillerías; Mesa de verificación de requisitos; Harina de maíz nixtamalizada con descuentos y en la Mesa de verificación de requisitos.

El funcionario precisó que con la operación de estas acciones, se busca estabilizar el precio de la tortilla en todo México, generando una reducción de al menos un 5%, en un plazo de 6 meses o en la medida en que las condiciones del mercado lo vayan permitiendo, aseguró.

Finalmente, y como resultado de esta primera reunión, acordaron sumar a dicha mesa de trabajo a los representantes de los siete municipios del Estado, la Secretaría de Economía Federal y Estatal, al titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado, así como a los industriales del cultivo del maíz, para que aprovechen las ventajas de dicho Acuerdo.