Instituto de Psiquiatría de Baja California promueve manejo del estrés a través del acompañamiento comunitario
TIJUANA.- El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de presión o cambio, pero cuando se prolonga o se enfrenta en soledad, puede afectar gravemente la salud mental y física. Por ello, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) promueve el manejo del estrés desde un enfoque comunitario, donde el acompañamiento y la empatía son parte del proceso de sanación.
El director general del IPEBC, Dr. Víctor Salvador Rico Hernández, explicó que una comunidad que escucha, acompaña y no juzga, es una comunidad que contribuye a reducir los efectos negativos del estrés en sus integrantes. "Manejar el estrés es más fácil cuando no estamos solos; cuando encontramos apoyo en nuestras redes cercanas, ya sea familiares, amistades, vecinos o grupos comunitarios", señaló.
De enero a la fecha, el IPEBC ha brindado atención a 120 personas por cuadros relacionados con estrés, a través de intervenciones individuales y acciones de orientación emocional, que buscan enseñar a las y los pacientes técnicas de autocuidado, respiración, organización del tiempo, y la importancia de pedir ayuda a tiempo.
El Instituto cuenta con servicios gratuitos para el manejo del estrés y otros padecimientos emocionales. Para acceder, solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al IPEBC, donde profesionales de la salud mental brindan atención especializada y confidencial.
Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes estén atravesando momentos de tensión o ansiedad a comunicarse de forma gratuita a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, o solicitar información en los teléfonos del IPEBC: en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64, y en Ensenada al (646) 178 85 77, así como consultar las redes sociales oficiales del instituto para conocer más sobre sus servicios y campañas activas.