por Octavio Fabela
17/10/2025 12:22 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/10/2025
TIJUANA.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tijuana se unieron al paro nacional de 24 horas convocado en todo el país, con el propósito de exigir la derogación de la Ley del Issste y denunciar retrasos en los pagos a docentes interinos.
El coordinador municipal de la CNTE, Jerónimo Castro Fuentes, informó que en Baja California existen más de mil profesores que no han recibido su salario pese a haber cubierto interinatos durante el último año, lo que ha generado molestia y descontento dentro del magisterio.
Detalló que el paro busca visibilizar la falta de cumplimiento del gobierno estatal y federal en el pago a los docentes, así como exigir mejores condiciones laborales para quienes sostienen la operación del sistema educativo en distintos niveles.
Explicó que la protesta también tiene como objetivo demandar mayor transparencia en los procesos de asignación de plazas, al considerar que la actual operación de la Usicamm ha provocado inequidades y falta de claridad en los nombramientos.
Sostuvo que los maestros también exigen la eliminación de las reformas estructurales que consideran dañinas para el sector educativo, entre ellas la Ley del Issste y las modificaciones derivadas de la reforma educativa impulsada en los sexenios anteriores.
Reiteró que el movimiento busca presionar a las autoridades para que se establezca un sistema más justo y transparente, que garantice el pago oportuno a los interinos y restituya el régimen solidario y el escalafón como mecanismos de reconocimiento laboral.