Investigan por trata a maquiladora de Ensenada tras retener a familia nicaragüense con sus documentos
ENSENADA.- Una familia nicaragüense fue retenida junto con sus documentos en la empresa maquiladora Leader Fashion, ubicada en Ensenada. Aunque el conflicto laboral ya fue resuelto, la Fiscalía General del Estado inició la investigación 515/2025 por el posible delito de trata de personas.
Miriam del Sol Merino, directora operativa del sindicato México Moderno, dijo que el caso fue detectado a través del centro de recursos para trabajadores migrantes del SUCOM, tras una denuncia hecha por redes sociales.
En su denuncia, el trabajador relató que él y su familia fueron contratados en Nicaragua para trabajar en la maquiladora y que al llegar a Ensenada, fueron obligados a laborar sin recibir pagos constantes, con jornadas extendidas y viviendo dentro de la planta.
"Son en total siete personas las que encontramos en el caso y encontramos un tema de, pues no sé si llamarlo trata de personas, explotación laboral o todas juntas porque esta empresa les retiene su visa, les quitan su permiso de trabajo y los tenían viviendo dentro de la planta. Al punto que las personas nos expusieron que no les pagaban, les pagaban cuando querían", explicó.
Además, de la posible explotación laboral, la empresa les retuvo sus visas y permisos de trabajo, documentos que sólo fueron devueltos cuando el sindicato intervino formalmente en el proceso.
La empresa, que fabrica camisetas para la cadena estadounidense TILIS, no cuenta con contrato colectivo con el sindicato, pero se le exigió resolver la situación laboral por la vía de la conciliación. Durante este proceso, la compañía no entregó de inmediato los documentos a los trabajadores, lo que encendió alertas legales.
El sindicato denunció que la retención de documentos personales constituye una práctica prohibida por la ley y puede ser indicio de delitos mayores. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue a fondo si hubo trata de personas o explotación laboral.
Organizaciones laborales advirtieron que este caso refleja que aún persisten prácticas abusivas en algunos sectores de la industria. Pidieron mayor vigilancia por parte de las autoridades para evitar que se repitan este tipo de violaciones a los derechos humanos de trabajadores migrantes.