Sociedad

#California

Jóvenes y líderes comunitarios toman protagonismo en el lanzamiento de iniciativa de seguridad de armas

La campaña Reduce el Riesgo educa a las personas sobre las 9 órdenes de protección disponibles

Armas
Armas pixabay

por Redacción

07/06/2025 09:55 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/06/2025

-El gobernador Newsom anunció una campaña integral para involucrar a los jóvenes y líderes comunitarios en las órdenes de protección disponibles para mantener a los californianos más seguros de la violencia con armas de fuego durante el Mes de Concientización sobre la Violencia con Armas de Fuego. 

SACRAMENTO  - Mientras California continúa su liderazgo a nivel nacional con las leyes de seguridad de armas más estrictas del país, el gobernador Gavin Newsom lanzó una campaña destinada a involucrar a los jóvenes y líderes clave del estado sobre las órdenes de protección contra la violencia armada disponibles en tiempos de crisis.  

Año tras año, California continúa intensificando sus esfuerzos para proteger a las familias de todo el estado de los incidentes con armas de fuego sin sentido. Mientras muchos de nuestros jóvenes experimentan una crisis de conexión y pertenencia, los invitamos a unirse al movimiento continuo para unir a las comunidades en torno a estas soluciones sensatas.

Gobernador Gavin Newsom

Reafirmando el compromiso del estado de utilizar todas las herramientas disponibles para prevenir la violencia armada, la campaña "Reducir el Riesgo" será liderada por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador (Cal OES) y busca reducir la brecha de conocimiento público mediante la participación activa en los nueve tipos de órdenes de protección de California, que retiran temporalmente las armas de fuego para prevenir tragedias mayores. Una encuesta reciente muestra que casi el 80% de los californianos están preocupados por su escaso conocimiento sobre estas herramientas legales. 

"Las órdenes de protección han sido un factor clave en la reducción de tiroteos, suicidios y violencia doméstica", dijo Nancy Ward, directora de Cal OES. "Sin embargo, muchos californianos desconocen su existencia. Esta campaña continúa el trabajo que iniciamos en 2023 para asegurar que todas las comunidades sepan cómo usarlas".

La campaña Reduce el Riesgo cuenta con la colaboración del Consejo Asesor de Campeones , compuesto por expertos en aplicación de la ley, práctica legal y atención médica, así como del Consejo Asesor Juvenil , un grupo de jóvenes líderes en la primera línea de la prevención de la violencia armada. Estos asesores juveniles ayudan a diseñar las actividades de la campaña para llegar mejor y conectar con los jóvenes californianos, quienes serán fundamentales para mantener el progreso en el futuro.

La juventud de California como solución

A nivel nacional, las armas de fuego son la principal causa de muerte en niños y adolescentes. En comparación con el resto del país, California ha logrado avances sustanciales a largo plazo en la reducción de las tasas per cápita de homicidios juveniles por armas de fuego. Los datos de los CDC mostraron que, en 2022, la tasa de homicidios por armas de fuego en California entre los jóvenes menores de 25 años fue aproximadamente un 50 % inferior a la registrada en el resto de EE. UU. En contraste, los homicidios juveniles por armas de fuego a nivel nacional aumentaron más del 46 % entre 2019 y 2021.

"El Consejo Asesor Juvenil desempeña un papel vital en la creación de soluciones reales a la violencia armada, incorporando las voces de las personas directamente afectadas al debate", dijo Maxwell Martínez , de Sacramento, miembro del Consejo Asesor Juvenil, quien es sobreviviente de la violencia armada y recién graduado de la Universidad Estatal de Chico. "Los jóvenes no solo somos el futuro, somos el presente. Nuestras perspectivas son esenciales para impulsar un cambio urgente y duradero".

California ha sido durante mucho tiempo un líder nacional en la prevención de la violencia con armas de fuego, con leyes como la verificación universal de antecedentes, la prohibición de armas de asalto y períodos de espera obligatorios. Estos esfuerzos han dado frutos: California mantiene consistentemente una de las tasas de muerte por armas de fuego más bajas del país . Sin embargo, el número de víctimas sigue siendo alto: alrededor de 3200 californianos pierden la vida a causa de la violencia con armas de fuego cada año, y los suicidios representan una proporción significativa, especialmente entre los hombres

"La violencia con armas de fuego afecta a todas las comunidades, y durante demasiado tiempo, los jóvenes han quedado al margen de la conversación. A través de mi trabajo en la producción de un documental sobre la prevención de la violencia con armas de fuego, vi de primera mano el poder de las voces de los jóvenes", dijo Sarah Youssef de San Diego, miembro del Consejo Asesor Juvenil, estudiante de último año de preparatoria y participante activa en la sección local de la Campaña Brady. " Reducir el Riesgo nos brinda la plataforma que necesitamos para impulsar un cambio real y asegurarnos de que no se pierdan más vidas por violencia prevenible". 

Los líderes comunitarios se unen

Los expertos del Consejo Asesor de Campeones incluyen líderes comunitarios que ven el costo diario que tiene la violencia armada en las familias de todo el estado. 

"Existe evidencia sólida de que las órdenes de alejamiento pueden ayudar a prevenir la violencia interpersonal, incluyendo la violencia doméstica, los tiroteos masivos y el suicidio. Reducir el Riesgo ayudará a los californianos a poner en práctica estas importantes herramientas", afirmó Garen Wintemute , MD, MPH, director de los Centros para la Prevención de la Violencia de la Universidad de California, Davis.

En California, la tasa de suicidio entre hombres de 15 a 44 años es de 3 a 4 veces mayor que la de las mujeres, a menudo con armas de fuego. Si bien la violencia se concentra tanto interna como externamente, afectando a todos los miembros de la comunidad, los hombres son responsables de casi el 80 % de los delitos violentos. Casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio son asesinadas por su pareja actual o anterior.

"Con demasiada frecuencia vemos la devastación que podría haberse evitado si alguien hubiera alzado la voz o actuado. Las órdenes de protección son una herramienta comprobada que puede detener la violencia antes de que ocurra", declaró Jim Cooper, sheriff del condado de Sacramento . "A través de la campaña Reduce el Riesgo , nos aseguramos de que todos los californianos sepan cómo usar estas leyes que salvan vidas".

Las órdenes de protección reducen la violencia armada 

California fue el primer estado del país en adoptar una " ley de bandera roja " en 2016. Durante sus primeros tres años de existencia, estas órdenes de protección se utilizaron para prevenir 58 casos de amenazas de tiroteos masivos . Las órdenes de protección disponibles en California incluyen:

  • Orden de restricción por violencia armada
  • Orden de restricción por violencia doméstica
  • Orden de restricción por acoso civil
  • Orden de restricción por maltrato de ancianos o adultos dependientes
  • Orden de restricción de menores
  • Orden de restricción por violencia en escuelas postsecundarias
  • Orden de restricción en el lugar de trabajo
  • Orden de protección penal
  • Órdenes de protección de emergencia

El fuerte liderazgo de California

California está clasificada como el estado número 1 del país por sus sólidas leyes de seguridad de armas, junto con algunas de las tasas más bajas de muertes por armas de fuego, según el Centro Legal Giffords y Everytown for Gun Safety . En los estados donde las autoridades han aprobado leyes de seguridad de armas, menos personas mueren por violencia armada . Texas y Florida, que ocuparon los puestos 32 y 21 , respectivamente, en cuanto a la solidez de sus leyes de armas, tuvieron tasas de mortalidad por armas de fuego más de un 50 % superiores a las de California. Haga clic aquí para descargar la hoja informativa actualizada sobre seguridad de armas.

California ha reducido su tasa de violencia armada gracias a sus leyes de seguridad de armas de fuego de vanguardia. Si la tasa de muertes por armas de fuego en el resto de EE. UU. hubiera sido similar a la de California durante la última década, se habrían salvado casi 140,000 vidas y potencialmente se habrían reducido cientos de miles las lesiones por arma de fuego.

El año pasado, el gobernador Newsom firmó un paquete legislativo bipartidista para reforzar aún más las leyes de armas de California líderes en el país, prevenir incidentes traumáticos de violencia masiva y establecer la primera Oficina de Prevención de la Violencia con Armas del país . 

California ha invertido $1.1 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.

Recursos

La campaña también lanzó un nuevo sitio web, ReduceTheRisk.ca.gov , que ofrecerá materiales educativos en varios idiomas y recursos de capacitación gratuitos para organizaciones comunitarias en todo el estado.