Sociedad

Jóvenes migrantes, los más propensos a ser víctimas de trata y explotación laboral: activistas

La asociación busca generar espacios de expresión cultural para juventudes migrantes
Jóvenes migrantes, los más propensos a ser víctimas de trata y explotación labor Octavio Fabela
Octavio Fabela 12-08-2025

TIJUANA.- Los jóvenes migrantes son el grupo más propenso a ser víctima de trata de personas y explotación laboral, por lo que es fundamental visibilizarlos y no limitar su identificación como personas en contexto de movilidad, señaló Andrea Rincón, Directora de la Asociación Border Youth.

Explicó que este sector enfrenta mayores riesgos de violencia, trabajos forzados y reclutamiento por grupos criminales, además de una baja accesibilidad a servicios básicos como educación y salud.

"Sabemos que los jóvenes pueden ser víctimas de grupos criminales y es importante visibilizarles; a veces solo hablamos de los migrantes como en grupo, cuando en realidad gran parte de esta población son infancias y juventudes", dijo.

En Tijuana, la asociación busca generar espacios de expresión cultural para juventudes migrantes, reconociendo que muchas ya están asentadas en la ciudad desde la llegada de caravanas en años anteriores.

Resaltó que estas actividades permiten derribar barreras sociales y culturales, recordando que no existen distintas "Tijuanas", sino una sola comunidad que debe convivir de manera inclusiva.

Como parte de este esfuerzo, el próximo sábado se realizará un micro desfile en la zona este y, el domingo, un carnaval que partirá de la Casa del Túnel hacia la calle Octava, en el centro de la ciudad.

"El microdesfile de la zona este fue pensado porque en esa zona de la ciudad hay muchas personas migrantes que ya están asentadas desde años pasados, cuando llegaron las caravanas y decidieron quedarse en la ciudad", expresó. 

El evento incluirá batucadas, espectáculos circenses y otras expresiones artísticas, como un festival de resistencia frente a las políticas migratorias y humanitarias que afectan a las juventudes migrantes.

"El carnaval surge como un festival de resistencia ante políticas migratorias inhumanitarias, invitando a que toda la comunidad y, sobre todo, las jóvenes migrantes puedan participar y expresar actividades artísticas", finalizó.