por Redacción
28/01/2026 11:21 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 28/01/2026
SAN DIEGO.- Dos jóvenes del Campus de Transición para Jóvenes en Libertad Condicional corrieron por el Embarcadero como parte de la Carrera Divertida Martin Luther King Jr. 5K, con casi 700 corredores y cuatro oficiales de libertad condicional.
Los jóvenes, ambos de 18 años, forman parte del Club de Corredores del Campus de Transición para Jóvenes en Libertad Condicional. Los adolescentes del Centro de Detención Juvenil de East Mesa también participan en el programa del Club de Corredores.
"Correr es una excelente manera de mejorar la condición física, reducir el estrés y desarrollar disciplina personal para superar los desafíos", dijo el oficial adjunto de libertad condicional Matthew Strickland.
Los oficiales trabajan con adolescentes para ayudarles a aprender los beneficios físicos y mentales que ofrece correr, incluyendo la creación de vínculos con otros corredores. Según su nivel de entrenamiento y buen comportamiento, los estudiantes del Club de Corredores tienen la oportunidad de ser patrocinados y salir del campus con oficiales de libertad condicional para participar en carreras comunitarias.
"Fueron dedicados", dijo el oficial supervisor de libertad condicional Carlos Sánchez, quien administra el programa con otros dos oficiales.
Uno de los adolescentes nunca había corrido tres millas seguidas, pero lo hizo con mucho ánimo, dijo Sánchez.
"Fue fantástico ver la relación que habían construido a través de su capacitación y cómo se apoyaron mutuamente para aprovechar al máximo el evento", dijo Strickland, quien corrió con el grupo de jóvenes oficiales de libertad condicional.
"Valoro que tengamos oficiales que quieran facilitar los entrenamientos y correr junto a nuestros jóvenes".
Sánchez dijo que el joven, que nunca había participado en una carrera de 5 km, tuvo algunas dificultades porque es más bien un corredor de velocidad y no suele correr distancias más largas. Así que lo superó alternando entre carreras rápidas y un ritmo constante, ya que eso le ayudaba a mantenerse concentrado, comentó.
El otro adolescente corrió otros 5 kilómetros recientemente, por lo que mantuvo un ritmo constante, dijo Sánchez.
Correr ayuda a estos jóvenes a encontrar una salida física y mental que les ayuda con el estrés, los problemas de ánimo, la ansiedad y la autoestima, afirmó. También puede ser un momento de meditación para reenfocarse y establecer una meta positiva, añadió Sánchez.
Los adolescentes en el Run Club también aprenden técnicas para correr, prevención de lesiones, dieta y la importancia del calzado y el entrenamiento para correr.
El Departamento de Libertad Condicional del Condado trabaja para ayudar a los jóvenes a crecer, sanar y construir un futuro mejor, y eso comienza con la seguridad, la justicia y la confianza para todos los involucrados.