Sociedad

#Mexicali

La cultura comunitaria se fortalece en Baja California

A través de programas y acciones que promueven la inclusión, la participación social y el acceso a los derechos culturales

.
. .

por Redacción

23/12/2025 13:29 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 23/12/2025

MEXICALI. - La Secretaría de Cultura de Baja California impulsó en este 2025, una política pública orientada al fortalecimiento de la cultura comunitaria, mediante una amplia agenda de acciones enfocadas a promover la participación social, la inclusión y el acceso equitativo a la cultura en los siete municipios del estado, beneficiando 324 mil 600 personas.

En este marco, la titular de la dependencia, Alma Delia Abrego Ceballos, destacó la importancia del trabajo cultural con enfoque comunitario: "Desde la Secretaría trabajamos para que el arte y la cultura lleguen a todos los territorios, especialmente a niñas, niños, adolescentes y comunidades que históricamente han tenido menos acceso", expresó.

A través del programa Cultura Viva, se realizaron 111 talleres y 26 presentaciones artísticas, además de recorridos binacionales que fomentaron el intercambio cultural y la participación comunitaria.

Como parte de las estrategias de atención a infancias y juventudes, se llevaron a cabo cinco ferias infantiles y juveniles en coordinación con Alas y Raíces, generando espacios de expresión artística, convivencia y formación cultural.

Asimismo, el programa Crecer con Arte se consolidó como una estrategia de inclusión cultural mediante 108 acciones —talleres, presentaciones artísticas y actividades de sensibilización—, dirigidas a niñas, niños y adolescentes en todos los municipios del estado.

En materia de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, se atendió a 76 adolescentes privados de la libertad en Mexicali y Ensenada a través de talleres con enfoque terapéutico y de reinserción social, así como a 103 niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras en contextos de violencia o riesgo, en espacios como CAVIM, Border Line Crisis Center y Pedacito de Cielo.

El trabajo comunitario en el espacio público se reflejó también en la realización de 32 murales comunitarios, y contribuyó al fortalecimiento del tejido social, la identidad y el sentido de pertenencia en diversas comunidades.