Sociedad

#Tijuana

"La inseguridad en Tijuana no es percepción, es una realidad": Dip. Fed. Cesar Damián Retes

  Se debe de atender, caiga quien caiga

.
. .

por Redacción

06/02/2026 11:48 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 06/02/2026

CIUDAD DE MÉXICO.- El Dip. Fed. César Damián Retes, señaló que en Tijuana estamos en una crisis de inseguridad, por lo que hizo un llamado a las autoridades responsables, coordinarse para atenderla como lo que es, una prioridad.

El diputado federal condenó los hechos e hizo un exhorto de manera especial al alcalde de esta ciudad, Ismael Burgueño para que asuma el liderazgo que se requiere en estos momentos de crisis, para regresarle la tranquilidad a las familias tijuanenses y que Tijuana no sea referencia por notas de violencia.

"Desgraciadamente hoy se habla de Tijuana porque hace unos días presuntos elementos de la guardia nacional se metieron a robar a una casa de unos médicos y al parecer no es la primera vez y hasta al momento no se ha aclarado, ni se ha resuelto nada, los ciudadanos vemos como entre las corporaciones se echan la bolita y emiten comunicados en los que condenan los hechos, en lugar de castigar a los culpables".

El diputado federal, señaló que este hecho no "puede, ni debe" pasar inadvertido, por lo que exigió una investigación a fondo, pues se trata de la imagen tanto de la guardia nacional como de la policía municipal, que, en teoría, son responsables de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, también lamentó los hechos ocurridos al presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana (CANACO), Olivaldo Paz y algunos integrantes de esta organización, quienes fueron detenidos arbitrariamente por intervenir a favor de un ciudadano.

"Que quede muy claro, lo que paso está mal, porque un policía no debe detenerte solamente por apuntarlo con el dedo, no debe amenazar a quien se acerca a tratar de ayudar, por ello, mi solidaridad con los afectados".

Por ello, externó la importancia de un programa permanente de capacitación constante a los cuerpos policiacos, mejores sueldos y prestaciones, reconociendo los buenos elementos que hacen bien su trabajo, pero también sancionando a los policías que cometen abusos de autoridad, ya que manchan a una corporación.

"El reto al alcalde de Ismael Burgueño es poner manos en el asunto, ocuparse pues de la seguridad de las y los tijuanenses, el problema de la inseguridad no se maquilla, se debe de atender, caiga, quien caiga", finalizó.

Temas relacionados CDMX Ciudad de México