Sociedad

#Mexicali

La música como motor de transformación social en los territorios de Baja California

El Sistema Estatal de Música impulsa la transformación social desde las comunidades mediante nuevos espacios.

Música
Música Archivo

por Redacción

05/01/2026 12:18 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/01/2026

MEXICALI. - El Instituto de Servicios Culturales de Baja California, a través del Sistema Estatal de Música (SEM), creó ocho nuevos espacios de atención comunitaria, alcanzando un total de 28 agrupaciones entre orquestas, coros y talleres de iniciación musical, lo que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de acercar la formación y práctica musical a más territorios y comunidades.

La dependencia cultural, que encabeza Alma Delia Abrego Ceballos, brinda atención prioritaria en territorios estratégicos del estado, fortaleciendo el tejido comunitario y generando nuevas oportunidades de participación cultural.

Actualmente, el SEM tiene presencia en comunidades como Robledo, Voluntad, Ciudad Guadalupe Victoria y Los Gavilanes en Mexicali; Nueva Colonia Hindú en Tecate; Altiplano, Sánchez Taboada, El Refugio, Zona Centro, Zona Norte y Mariano Matamoros en Tijuana; Ejido Mazatlán y Primo Tapia en Playas de Rosarito; Isla de Cedros en Ensenada, así como Nueva Era en San Quintín, consolidando una política cultural con enfoque territorial.

Más de 6 mil niñas, niños y adolescentes integran 50 agrupaciones musicales y corales, además de asociaciones civiles e instituciones que participaron en clases magistrales, conciertos didácticos, talleres especializados y encuentros de carácter estatal, ampliando el acceso a la formación musical en contextos comunitarios.

Asimismo, se consolidaron proyectos emblemáticos como la Orquesta del Este de Tijuana; los ensambles del Centro Pilares en Voluntad y Robledo; el taller de percusión en Primo Tapia, y el Ensamble de Cuerdas en Ejido Mazatlán, fortaleciendo la oferta musical comunitaria en el estado.

En el 2025, se realizaron más de 190 actividades artísticas musicales gratuitos, con la participación de alrededor de 100 mil personas. De manera adicional, se llevaron a cabo actividades musicales y formativas tales como conciertos corales y talleres comunitarios dirigidos a comunidades vulnerables y en contextos de movilidad.