La Normal Fronteriza refrenda su compromiso con el bienestar integral de su comunidad estudiantil
TIJUANA.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), refrendó su compromiso con el bienestar integral de su comunidad estudiantil, mediante la implementación de acciones preventivas orientadas a la salud mental, la sana convivencia y la erradicación de todo tipo de violencia.
La institución formadora de docentes cuya directora es la doctora Laura Verónica López Ruiz, participó en el Primer Encuentro de Salud Mental y Escuelas Libres de Violencia, celebrado en días pasados en la Benemérita Escuela Normal "Profesor Jesús Prado Luna" del puerto de Ensenada.
Y ahí la ENFT resaltó que en el marco del Programa de Cultura y Educación para la Paz correspondiente al ciclo escolar 2025-2026, la institución ha impulsado estrategias de sensibilización, prevención de la violencia y el acoso, el desarrollo de habilidades socioemocionales, así como mecanismos de detección, atención y acompañamiento oportuno a situaciones de riesgo.
Estas acciones, se enfatizó, se desarrollan de manera articulada entre docentes, tutorías, directivos y el área psicopedagógica, favoreciendo un clima escolar respetuoso, inclusivo y seguro.
De manera paralela, la ENFT ha institucionalizado una política de Cero Tolerancia a la Violencia, sustentada en el Manual de Sana Convivencia y los Protocolos de Seguridad y Prevención de la Violencia, los cuales establecen lineamientos claros para la prevención, atención y seguimiento de situaciones que vulneren la integridad física o emocional de los integrantes de la comunidad educativa.
Estas acciones, se indicó, se complementan con campañas de sensibilización, campaña 25N "Nos queremos siempre activas", y con espacios de reflexión y formación que promueven la cultura preventiva, el bienestar emocional y la corresponsabilidad institucional en la construcción de escuelas libres de violencia.
Con ello, la ENFT consolida una visión educativa que reconoce la salud mental como un eje fundamental de la formación docente y como condición indispensable para el aprendizaje, la convivencia y la construcción de una cultura de paz, señaló la directora de la institución, Laura Verónica López Ruiz.
Al evento de Ensenada acudieron la directora, doctora Laura Verónica López Ruiz; el subdirector académico, maestro Juan Carlos Madrueño Pinto; la encargada de Enlace de Género y Cultura para la Paz, doctora María de Lourdes Mercado Izaguirre; el responsable del Departamento de Psicopedagogía, doctor Isidro Enrique Gallardo; el doctor Israel Ávila, integrante del Departamento de Psicopedagogía, la maestra Soledad Padilla, responsable de Tutorías, así como estudiantes de la Normal Fronteriza.