Sociedad

La Proposición 1 continúa brindando apoyo a las poblaciones vulnerables sin hogar en California

Homeless Personas en situación de calle Archivo
Redacción 17-09-2025

Las reformas del gobernador Newsom y el fortalecimiento de los sistemas de apoyo a la salud mental de California están en marcha, con miles de millones de dólares en fondos de la Proposición 1, aprobados por los votantes, que se están distribuyendo a comunidades de toda California, incluyendo Oakland, Los Ángeles, Stockton y San José. Esto forma parte de la sólida estrategia estatal del gobernador para ayudar a California a superar a la nación en la lucha contra la crisis de personas sin hogar que lleva décadas gestándose.

SACRAMENTO — La Propuesta 1, aprobada por los votantes, continúa beneficiando a California, apoyando la reforma de salud mental en todo el estado para ayudar a reducir la indigencia y brindarles la atención que necesitan. Hoy, el gobernador Newsom anuncia nuevas asignaciones de $106.2 millones para financiar el desarrollo de cientos de viviendas de apoyo para veteranos y otros californianos con problemas de salud conductual. Las reformas de salud mental y la vivienda son componentes clave de la estrategia integral de California para eliminar los campamentos y brindarles a las personas vivienda y apoyo que los mantenga fuera de las calles para siempre.

California ha construido un sistema sólido para ayudar a las comunidades locales a abordar la crisis de personas sin hogar. Durante décadas, antes de mi administración, los líderes estatales les dieron la espalda a quienes lidiaban con problemas de salud mental y adicciones. Me comprometo a reconstruir un sistema sólido de apoyo y rendición de cuentas para garantizar que nadie sufra en nuestras calles sin ayuda. Basta de excusas: todos debemos tomar la iniciativa para abordar esta crisis—. Gobernador Gavin Newsom

En 2019, durante su primer Informe sobre el Estado del Estado, el gobernador Newsom anunció que el estado comenzaría a centrarse en la crisis de las personas sin hogar, convirtiéndose en el primer gobernador en la historia en priorizar este problema a nivel estatal. Gracias a nuevos programas y fondos, California está superando a la nación en la resolución de la crisis de las personas sin hogar que se ha gestado durante décadas. El modelo estructural y fundacional del gobernador Newsom tendrá un impacto positivo en las generaciones futuras al:

El gobernador Newsom ha establecido una fuerte expectativa para que todos los gobiernos locales  aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo

Reforma del sistema de salud mental de California

Más de 1.2 millones de adultos en California viven con una enfermedad mental grave, y 1 de cada 10 residentes cumple los criterios para un trastorno por consumo de sustancias. Además, la escasez de centros de tratamiento de salud conductual contribuye al aumento de las tasas de indigencia y encarcelamiento entre las personas con trastornos de salud mental.

La Proposición 1 , impulsada por el gobernador Newsom y aprobada por los votantes en 2023, está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para vivienda, servicios y tratamiento para veteranos y personas sin hogar. Una vez adjudicado en su totalidad, se estima que la financiación de los bonos de la Proposición 1 creará 6,800 camas de tratamiento residencial y 26,700 plazas de tratamiento ambulatorio para la salud conductual.

Viviendas para los más vulnerables

Más de $2.1 mil millones de estos fondos están disponibles para proyectos locales de Homekey+. Homekey+ sigue el modelo del exitoso programa Homekey del gobernador Newsom y proporciona fondos a comunidades locales para construir centros de atención residencial y ampliar el acceso a tratamientos de salud conductual. En noviembre de 2024, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD) invitó a las comunidades locales a solicitar estos fondos, y hoy,  el HCD otorga $106.2 millones a seis comunidades  , incluidas las ciudades de Oakland, Los Ángeles, Chula Vista, Rancho Cordova y Napa, así como el condado de Glenn. Los proyectos crearán 321 viviendas de apoyo permanentes para veteranos y californianos vulnerables. 

Con las adjudicaciones de hoy,  Homekey+  ha otorgado hasta la fecha $284.6 millones para apoyar 16 proyectos que crearán 825 viviendas asequibles con servicios de apoyo en toda California. En agosto, California otorgó más de $76 millones a proyectos de Homekey+, y la mayor parte de esta financiación estatal se destinó a un  proyecto ubicado en la ciudad de San José

"El programa Homekey+ de California invierte en personas y vecindarios de todo el estado, brindando vivienda asequible y servicios de apoyo a los californianos sin hogar y con problemas de salud mental",  declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda . "Los proyectos de vivienda de apoyo que se adjudican hoy son un testimonio de la colaboración continua del Gobernador con las jurisdicciones locales y su firme compromiso de crear vivienda para todos los californianos, incluyendo a nuestros veteranos y a los más vulnerables". 

"Esta excelente colaboración con CalVet para albergar y apoyar a veteranos y otros californianos en dificultades demuestra el firme compromiso del Gobernador para abordar una crisis de personas sin hogar que se viene gestando desde hace décadas",  declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez.  "En todas las agencias y departamentos, estamos trabajando juntos, y con socios locales, para concentrar nuestros recursos conjuntos en consolidar los éxitos continuos en la reducción de la indigencia en personas sin hogar".

"Esta nueva ronda de premios Homekey+ es una buena noticia para los veteranos de California y sus familias",  declaró la secretaria de CalVet, Lindsey Sin.  "Agradecemos el arduo trabajo del Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California y otros colaboradores para crear soluciones de vivienda innovadoras en todo el estado para quienes han servido a nuestra nación con honor y valentía".

Aproximadamente $1.033 millones en fondos de bonos de la Proposición 1 están disponibles a través de Homekey+ para ciudades, condados, autoridades de vivienda y entidades tribales para proyectos que beneficien a veteranos elegibles. Otros $1.110 millones están disponibles para proyectos que atiendan a todas las poblaciones objetivo, mediante una combinación de fondos de bonos de la Proposición 1 y fondos del programa de Vivienda, Asistencia y Prevención para Personas sin Hogar (HHAP). 

Atención de salud conductual para los más vulnerables

La Propuesta 1 también amplía los servicios de salud mental a través del Programa de Infraestructura Continua de Salud Conductual (BHCIP) del estado. Administrado por el Departamento de Servicios de Atención Médica de California (DHCS), el BHCIP es un componente clave de  Salud Mental para Todos , el compromiso continuo de California para construir un sistema de salud conductual más sólido y equitativo. El programa creará un sistema integral de salud conductual, garantizando que las personas puedan acceder a la atención adecuada en el momento oportuno, ya sea para la estabilización de una crisis, la atención hospitalaria o el tratamiento a largo plazo.

A través de BHCIP, el DHCS ha otorgado subvenciones competitivas para construir, adquirir y ampliar propiedades, así como para invertir en infraestructura móvil para crisis de salud mental. Estos proyectos avanzan a buen ritmo, y  se financiarán y construirán más centros de tratamiento de salud mental  en 2025 y 2026.

La semana pasada, en el condado de San Joaquín, cerca de Stockton, el Departamento de Servicios de Atención Médica (DHCS) y el Departamento de Servicios de Salud Conductual del Condado de San Joaquín dieron inicio a la construcción del  Campus Be Well, un nuevo centro en French Camp que ampliará el acceso al tratamiento de salud mental y trastornos por consumo de sustancias en el Valle Central.  El campus incluirá 10 tipos de instalaciones, con 116 camas para tratamiento de salud conductual y 1205 plazas para pacientes ambulatorios, lo que permitirá atender a más de 72 000 personas al año.

"Ampliar la atención de la salud conductual es una de las inversiones más importantes que podemos hacer para el futuro de California",  declaró la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kim Johnson.  "Entornos como el Campus Be Well fortalecen a las comunidades al garantizar que las personas tengan acceso a tratamiento y apoyo cuando más lo necesitan. Así es como rompemos ciclos de crisis, reducimos la falta de vivienda, mejoramos el bienestar y brindamos a decenas de miles de californianos una verdadera oportunidad de recuperación y estabilidad. 

Más datos y rendición de cuentas

Además de fortalecer la rendición de cuentas, California está creando mejores herramientas de datos públicos para ayudar a los proveedores de servicios y al estado a medir los resultados y desarrollar objetivos clave. Este mes, el Consejo Interinstitucional de California sobre Personas sin Hogar presentó una nueva y dinámica herramienta de datos públicos que presenta información esencial sobre las experiencias de las sobrevivientes de violencia doméstica, sus hijos e hijas y las mujeres no acompañadas que viven en la calle en California. Tan solo en 2024, más de 74,000 sobrevivientes de violencia doméstica, 24,000 de sus hijos e hijas y 98,000 mujeres no acompañadas accedieron a servicios para personas sin hogar en el estado, lo que pone de relieve la urgente necesidad de tomar medidas específicas y basadas en datos.

El  panel  se basa en datos del Sistema de Integración de Datos para Personas sin Hogar (HDIS), que agrega las interacciones de servicio de los 44 Continuos de Atención (CoC) de California. Si bien el HDIS proporciona información completa, excluye intencionalmente los servicios prestados exclusivamente a través de Proveedores de Servicios para Víctimas (VSP) para proteger la privacidad de los clientes. También se incluyen datos complementarios de los programas financiados por los VSP a través de la Oficina del Gobernador para Servicios de Emergencia. 

Los aspectos destacados que revela el panel incluyen:

  • Un tiempo promedio más rápido para salir de la situación de calle y acceder a una vivienda permanente en 2024 en las poblaciones objetivo.
  • Tasas más altas de retorno a la calle entre sobrevivientes de violencia doméstica y mujeres no acompañadas en comparación con la población general.

El panel también destaca áreas de mejora, incluyendo oportunidades para ayudar a las sobrevivientes de violencia doméstica a permanecer en una vivienda permanente. El panel mostró que esta población se encontraba por debajo del objetivo estatal. 

Estrategia sólida. Resultados reales. 

La estrategia del Gobernador está dando resultados tangibles en todo el estado. California está logrando importantes avances en la reducción de la indigencia en comunidades de todo el estado, y  muchas comunidades informan que, gracias al apoyo estatal, más personas reciben ayuda que nunca y sus tasas de indigencia siguen disminuyendo. Gracias al apoyo del Gobernador Newsom a las iniciativas de los gobiernos locales y a las inversiones estatales, como la financiación anunciada hoy, California está  revirtiendo décadas de inacción en materia de indigencia

Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, el número de personas sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.

En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.