Sociedad

#California

La seguridad es lo primero: California destina 140 millones de dólares a proyectos de seguridad vial

La Oficina de Seguridad del Tráfico de California (OTS) otorga más de $140 millones a casi 500 proyectos locales para aumentar la seguridad vial y salvar vidas.

Dolares
Dolares Archivo

por Redacción

02/12/2025 13:55 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 02/12/2025

SACRAMENTO - Mientras California continúa viendo una mayor seguridad en sus carreteras, el gobernador Gavin Newsom anunció hoy el compromiso continuo del estado con inversiones nuevas e innovadoras en seguridad del transporte, educación y programas de cumplimiento.

La Oficina de Seguridad del Tráfico de California (OTS) está otorgando más de $140 millones en fondos federales para 495 subvenciones para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones y brindar programas críticos de educación y cumplimiento que satisfagan las necesidades de seguridad vial de los californianos.

Estamos transformando la seguridad vial en California. Nuestras inversiones están haciendo que nuestras carreteras sean más seguras, nuestras comunidades más fuertes y nuestra infraestructura más resiliente. Si bien aún queda trabajo por hacer, lo estamos haciendo juntos, en todo el estado, implementando mejoras inteligentes y específicas que protegerán a los californianos en los años venideros.

Gobernador Gavin Newsom

Esta financiación se suma a los 14.600 millones de dólares estatales destinados a la infraestructura de transporte del estado. Recientemente, mediante una iniciativa conjunta sobre políticas estatales de seguridad vial, impulsada por la Agencia Estatal de Transporte de California (CalSTA) y la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California (CalHHS), el estado estableció un objetivo provisional de reducir en un 30 % el número de personas fallecidas y gravemente heridas en accidentes de tráfico para 2035. Este enfoque específico, centrado en la prevención, complementa las inversiones de casi 5.000 millones de dólares de la agenda "Construir más y más rápido" del gobernador Newsom , que incluye mejoras de infraestructura que mejoran las carreteras, amplían las opciones de transporte seguro y continúan apoyando la movilidad segura de las personas en todo el estado. Consulte los proyectos en su comunidad en build.ca.gov

"Gracias al liderazgo inquebrantable del gobernador Newsom, California está realizando inversiones audaces basadas en datos que priorizan la seguridad y salvan vidas", declaró el secretario de CalSTA, Toks Omishakin . "Desde equipar a los socorristas con herramientas vitales como 'Jaws of Life' y tecnología de alerta digital, hasta apoyar innovaciones pioneras en atención de emergencias como el programa piloto de transfusión sanguínea prehospitalaria de UCLA, estas subvenciones históricas reflejan nuestro compromiso con la construcción de un sistema de transporte donde todas las personas, ya sea caminando, en bicicleta o conduciendo, puedan viajar de forma segura en todas las comunidades". 

La OTS financia cientos de proyectos en todo el estado en las áreas de conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, conducción distraída, cinturones de seguridad y sillas de seguridad para niños, seguridad de ciclistas y peatones, servicios médicos de emergencia, servicios policiales de tránsito y registros de tránsito. La financiación también apoya el programa de la OTS " Ve Seguro, California ", una iniciativa estatal de educación y concientización pública que promueve una cultura positiva de seguridad vial. 

"Todas las personas merecen seguridad al caminar, andar en bicicleta o conducir", declaró Stephanie Dougherty, directora de la OTS . "La OTS se compromete a salvar vidas mediante un conjunto de acciones colectivas: educación pública, aplicación de la ley dirigida a conductas peligrosas al volante y el establecimiento de una sólida cultura de seguridad vial que empodere a las personas a priorizar la seguridad, lo que reducirá el número de fallecidos en nuestras carreteras". 

Como parte de la financiación para la seguridad vial, la OTS otorga casi $22.3 millones a la Patrulla de Carreteras de California (CHP) para apoyar 20 proyectos que abarcan tanto iniciativas estatales como iniciativas locales. Estas subvenciones buscan reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito mediante programas específicos de divulgación, cumplimiento de la ley y participación comunitaria, adaptados a las necesidades específicas de las comunidades de California.

"Estas subvenciones son una inversión vital en la seguridad de todos los californianos que usan nuestras carreteras", declaró el comisionado de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Sean Duryee . "Desde la educación de los conductores jóvenes hasta la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol o las distracciones, estos fondos permiten a nuestros agentes interactuar directamente con las comunidades y tomar medidas significativas para reducir los accidentes y salvar vidas". 

Las iniciativas estatales de CHP incluyen:

  • Reducir la conducción en estado de ebriedad, 6 millones de dólares: financia puestos de control de conducción bajo los efectos del alcohol, patrullas de saturación y campañas de educación pública, incluida la participación en esfuerzos de cumplimiento a nivel nacional.
  • Prevención, educación y disuasión de la aplicación de la ley en materia de velocidad, 2,2 millones de dólares: apoya la aplicación de la ley y la divulgación para reducir los accidentes causados por el exceso de velocidad y la conducción agresiva.
  • Educación para la conducción bajo los efectos del alcohol entre adolescentes, 2 millones de dólares: amplía los esfuerzos de cumplimiento y educación, incluido el programa Cada 15 minutos , para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol entre los adolescentes.
  • Grupo de trabajo sobre espectáculos secundarios, adquisiciones, carreras, educación y aplicación de la ley, 1,7 millones de dólares: Su objetivo es reducir las carreras callejeras ilegales y los espectáculos secundarios mediante la educación pública, la formación y la aplicación de la ley.
  • Programa de Educación, Cumplimiento y Concientización sobre Seguridad de Bicicletas y Peatones, $1.25 millones: Apoya operaciones de cumplimiento mejoradas y campañas de concientización pública para mejorar la seguridad de los peatones, especialmente en zonas escolares y en paradas de autobús.
  • Conducción distraída entre adolescentes, $900,000: se asocia con Impact Teen Drivers (ITD) para generar conciencia sobre la conducción distraída y promover hábitos seguros entre los adolescentes.
  • Educación y capacitación sobre seguridad de sujeción en California, $850,000: Brinda inspecciones, distribuciones y capacitación sobre asientos de seguridad para niños para CHP y agencias aliadas.
  • Infórmese y conduzca con seguridad, $650,000: mejora la aplicación de la ley en áreas de alto riesgo de accidentes de motocicleta y promueve el uso del casco y prácticas de conducción seguras.
  • Educación sobre seguridad para conductores adolescentes Start Smart, $575,000: Educa a conductores adolescentes recién licenciados y a sus padres sobre hábitos de conducción seguros a través de clases gratuitas dirigidas por oficiales en las oficinas de CHP.
  • El Protector, $450,000: Brinda educación sobre seguridad vial en español en escuelas, empresas y eventos comunitarios para reducir accidentes y salvar vidas.
  • Educación vial para nativos y tribus $425,000: promueve la seguridad vial en comunidades tribales a través de la divulgación y la educación.
  • Conducción distraída por adultos $350,000: Brinda educación y aplicación de la ley para reducir la conducción distraída entre los adultos, incluyendo clases interactivas gratuitas y extensión comunitaria.
  • Manteniendo a todos seguros, $225,000: ayuda a los conductores mayores a mantenerse seguros y confiados al volante.

Entre otros proyectos financiados hoy:

  • 54 millones de dólares para agencias de aplicación de la ley : ayuda a más de 200 agencias de aplicación de la ley a centrarse en los comportamientos de conducción más peligrosos, como el exceso de velocidad y la conducción distraída o en estado de ebriedad, así como a apoyar programas educativos centrados en la seguridad de ciclistas y peatones.
  • $13 millones para programas de seguridad para ciclistas y peatones : financia evaluaciones y capacitaciones sobre seguridad para caminar y andar en bicicleta para implementar soluciones de infraestructura que mejoren el transporte activo, al mismo tiempo que financia actividades de Rutas Seguras a las Escuelas, educación en el aula, eventos comunitarios, capacitaciones en bicicleta y demostraciones viales temporales enfocadas en la seguridad general para caminar y andar en bicicleta.
  • $8,38 millones para programas de seguridad de asientos para automóviles : apoya a más de tres docenas de departamentos de salud del condado, departamentos de bomberos, agencias de aplicación de la ley, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones para brindar educación gratuita sobre asientos de seguridad para niños y asistencia para la instalación, capacitación y certificación de técnicos en seguridad de pasajeros infantiles y asientos de seguridad para niños sin costo a familias necesitadas.
  • Casi $3 millones para Servicios Médicos de Emergencia : Financia equipos de rescate, también conocidos como "Mandíbulas de la Vida", para casi tres docenas de departamentos de bomberos, lo que permite a los servicios de emergencia ayudar y atender a las víctimas de accidentes con mayor rapidez. Las inversiones también incluyen el uso de tecnología de alerta digital electrónica por parte de dos departamentos de bomberos y el Departamento de Policía de Napa. Mediante aplicaciones móviles, se avisa a los conductores de la presencia de vehículos de emergencia en la carretera para que puedan cambiar de carril o reducir la velocidad al acercarse a los servicios de emergencia y otros vehículos al costado de la carretera.
  • $921,895 para el Departamento de Medicina de Emergencia de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA): Los fondos apoyan un nuevo programa piloto de transfusión sanguínea prehospitalaria (LA-DROP), en colaboración con el Departamento de Medicina de Emergencia de la UCLA, para la recopilación de datos, la investigación y la colaboración. Además, la financiación evalúa una aplicación móvil de capacitación en traumatología y analiza datos de atención en accidentes para identificar puntos críticos y deficiencias en la atención posterior a accidentes en el condado de Los Ángeles.
  • $900,000 para la Asociación de Gobiernos del Sur de California (SCAG ): los fondos proporcionan el desarrollo de una plataforma de análisis de datos de seguridad vial predictiva y en tiempo real para evaluar los riesgos de seguridad y las medidas de seguridad vial apropiadas para abordarlos. 
  • $750,000 para el Departamento de Transporte de California (Caltrans): los fondos ayudan al trabajo continuo del departamento para desarrollar una herramienta GenAI para identificar corredores e intersecciones donde se podrían agregar y monitorear mejoras de seguridad para bicicletas y peatones.  
  • $429,500 para California, el Centro de Investigación y Educación sobre Transporte Seguro de Berkeley (SafeTREC) y el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) : Financia la fase inicial de un Instituto de Liderazgo del Sistema Seguro de California para las comunidades californianas comprometidas con el Enfoque del Sistema Seguro (SSA), un enfoque más proactivo e integral para la seguridad vial. Además, los fondos apoyan un programa piloto del CDPH para capacitar a los departamentos de salud locales en la implementación del SSA en su trabajo.
  • $283,000 para los Departamentos de Salud Pública de los Condados de Amador y Calaveras : Los fondos apoyan un programa integral de seguridad vial en dos condados rurales en las faldas de la Sierra Nevada. Los proyectos incluirán capacitación y equipo de seguridad para jóvenes en programas Head Start, capacitación en seguridad peatonal para adultos mayores en centros para personas mayores, y sillas de seguridad infantiles gratuitas y educación para padres/tutores que lo necesiten.

Los programas de subvenciones estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2026.