Sociedad
Las temperaturas de verano están subiendo, siga estos consejos para mantenerse a salvo
Redacción 05-08-2025
SAN DIEGO- Los meses de verano e incluso otoño en el condado de San Diego pueden traer temperaturas extremadamente altas que pueden ser peligrosas para las personas y las mascotas.
Es importante recordar que el calor extremo puede elevar la temperatura corporal, lo que puede causar insolación, agotamiento, mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza e incluso la muerte. Las personas con mayor riesgo son los niños, los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas, las embarazadas y quienes trabajan al aire libre.
A continuación le presentamos algunos consejos que pueden ayudarle a mantenerse seguro, tanto a usted como a sus amigos y seres queridos.
- Las Zonas Frescas del Condado, que incluyen las 33 sucursales de bibliotecas , centros comunitarios y otros lugares, ofrecen refugios seguros y climatizados para protegerse del calor. Aquí encontrará una lista completa de las Zonas Frescas del Condado , sus horarios y ubicaciones.
- También puede utilizar el enlace interactivo del condado que le permite buscar sitios Cool Zone por ubicación, código postal, organización y qué animales están permitidos.
Cómo responder a las señales de insolación o agotamiento por calor
- Ante todo, si encuentra a alguien con síntomas de insolación o agotamiento por calor (mareos, náuseas, confusión, dolor de cabeza), llame al 911 y comience a enfriarlo. Pero NO le dé líquidos. Una persona con insolación podría no poder tragar. Los líquidos podrían deslizarse por la tráquea hacia los pulmones y dificultarle la respiración.
- Después de llamar al 911, comience a refrescar a la persona trasladándola a la sombra, rociándola con agua fría y abanicándola. Si está alerta, póngala en una ducha fría, controle su temperatura corporal y continúe refrescándola.
Consejos para ayudar a las personas a evitar problemas relacionados con el calor
- Permanezca en un área con aire acondicionado durante las horas más calurosas del día. Incluso unas pocas horas en el aire acondicionado pueden ayudar a mantener su cuerpo más fresco. No dependa de ventiladores eléctricos para refrescarse si la temperatura supera los 32 °C.
- Use ropa ligera y holgada.
- Bebe mucha agua (evita el alcohol y las bebidas azucaradas) y no esperes a tener sed.
- Tome duchas frescas.
- Nunca deje a un niño, una persona mayor o una mascota sin supervisión en un automóvil.
- Evite realizar trabajos duros o actividades innecesarias al aire libre durante las horas más calurosas del día.
- Evite la exposición innecesaria al sol y use un sombrero de ala ancha si necesita estar al sol.
- Evite utilizar el horno para cocinar.