
por Redacción
03/06/2025 14:01 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/06/2025
SAN DIEGO.- Con el verano a la vuelta de la esquina, el Condado de San Diego abrió su programa anual Cool Zones el 1 de junio, brindando a las personas lugares gratuitos, frescos y con aire acondicionado para combatir el calor cuando lo necesitan.
Se espera que el programa dure hasta el 31 de octubre y ofrezca a las personas más de 80 lugares en todo el condado donde buscar refugio cuando las temperaturas suban.
El programa Zonas Frescas se creó hace casi 25 años. Su objetivo era brindar acceso gratuito y seguro a refugios con aire acondicionado durante el calor extremo a quienes más lo necesitan: adultos mayores, personas con discapacidad y personas con problemas de salud.
Los sitios de Cool Zone incluyen las 33 bibliotecas públicas del condado , centros para adolescentes y personas mayores en los parques del condado y otras organizaciones y lugares públicos, privados, voluntarios y de la ciudad alrededor del condado.
En el sitio web de Zonas Frescas del Condado se publica una lista actualizada de todas las Zonas Frescas , sus horarios, direcciones y números de teléfono. El sitio también incluye un enlace interactivo que permite buscar Zonas Frescas por ubicación, código postal, organización y animales permitidos.
El calor extremo puede ser especialmente peligroso para las personas mayores y los niños. Se recomienda a todos refugiarse en lugares frescos cuando las temperaturas son demasiado altas. Trabajar o hacer ejercicio al aire libre en un día caluroso o permanecer en un espacio caluroso durante demasiado tiempo puede causar enfermedades relacionadas con el calor. Estas pueden ir desde calambres hasta agotamiento y golpe de calor, una condición en la que el cuerpo ya no puede controlar su temperatura.
Los signos de insolación o agotamiento incluyen una temperatura corporal extremadamente alta (39 °C o más), mareos, náuseas, confusión y dolor de cabeza. Cualquier persona que presente estos síntomas debe llamar al 911 y refrescarse inmediatamente.
Para obtener más información, visita Coolzones.org .