Sociedad

Lleva a cabo Secretaría de Educación de Baja California el "Encuentro compartiendo experiencias exitosas"

Padres y madres de familia compartieron e intercambiaron información sobre los servicios y apoyos que ofrecen las instituciones de la comunidad, mediante actividades informativas y lúdicas.
. .
Redacción 14-12-2025

TIJUANA.- Como parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial (PFSEE), y con el propósito de contribuir al desarrollo de habilidades de aprendizaje en estudiantes de educación básica con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, la Secretaría de Educación de Baja California llevó a cabo el "Encuentro compartiendo experiencias exitosas".

La directora de Educación Indígena e Inclusiva, Mtra. Yara Amparo López López, destacó que el trabajo educativo debe realizarse en conjunto con las familias, ya que esto permite crear un entorno coherente, seguro y adecuado para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

López López señaló que las familias aportan información valiosa sobre la historia, comportamiento, intereses y formas de aprendizaje de sus hijas e hijos, mientras que las y los docentes observan su desempeño académico y social en la escuela.

Explicó que, para estudiantes con discapacidad o requerimientos específicos, se elaboran planes individualizados, y para quienes presentan aptitudes sobresalientes, se diseñan actividades de enriquecimiento y retos adicionales que favorecen su potencial.

Por su parte, la coordinadora estatal de Educación Especial, Mtra. Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez, agradeció la participación de madres y padres de familia, reconociendo el esfuerzo que realizan al involucrarse y dedicar tiempo a sus hijas e hijos, subrayó que el aprendizaje escolar requiere ser reforzado en casa —mediante rutinas, comunicación, autonomía y hábitos— para lograr avances reales y consistentes.

Durante dos horas, madres y padres compartieron e intercambiaron experiencias que permitieron identificar diferentes tipos de apoyo, fortalecer el desarrollo socioemocional y reafirmar el compromiso con el enfoque de educación inclusiva.