Sociedad

#California

Los participantes del programa de reingreso comunitario tienen significativamente menos probabilidades de reincidir

Los hombres encarcelados que participan en los programas de reingreso a la comunidad del estado tienen un 34% menos de probabilidades de reincidir que los que no participaron

Esposas
Esposas Archivo

por Redacción

20/08/2025 14:36 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/08/2025

Según un nuevo informe, los hombres encarcelados que participan en los programas de reingreso a la comunidad del estado tienen un 34% menos de probabilidades de reincidir que los que no participaron; las mujeres tienen un 44% menos de probabilidades de reincidir.

CALIFORNIA - Destacando el trabajo en curso en el estado para mejorar la seguridad pública al brindar oportunidades para un reingreso exitoso, el gobernador Gavin Newsom anunció un nuevo informe que destaca el éxito de los participantes del programa de reingreso comunitario del estado. 

En comparación con la tasa general de reincidencia de esta población de personas que salen de centros de reclusión estatales, los participantes en programas de reinserción social tienen una probabilidad significativamente menor de ser arrestados, condenados o regresar a prisión, según el Departamento de Correccionales y Rehabilitación de California (CDCR). Esto demuestra el profundo impacto que los programas de reinserción tienen en la promoción de la seguridad pública mediante la reintegración exitosa de quienes han estado en prisión.

Creemos en las segundas oportunidades y la rehabilitación, no a pesar de su impacto en la seguridad pública, sino precisamente por ello. Los datos demuestran claramente que los programas de reinserción social inteligente son componentes integrales de la seguridad pública. Nuestras comunidades son más seguras cuando las personas encarceladas tienen la oportunidad de reintegrarse a la comunidad y convertirse en miembros productivos de nuestra sociedad.

Gobernador Gavin Newsom

Al evaluar los datos de cohorte más recientes, correspondientes al período 2019-20, más del 80 % de las mujeres y el 74 % de los hombres que participaron en los programas de reinserción social del CDCR —también conocidos como programas de custodia alternativa mejorada— no reincidieron tras su liberación. Esta tasa es casi 15 puntos porcentuales mayor para las mujeres (67 %) y casi 14 puntos porcentuales mayor para los hombres (59,7 %) que no participaron. 

Justo ayer, el CDCR abrió un nuevo programa de reingreso a la comunidad en Fresno , el decimotercero en el estado. 

"Ampliar las oportunidades de reinserción social es fundamental para la misión del CDCR de seguridad pública y rehabilitación", declaró el secretario del CDCR, Jeff Macomber . "Esta nueva instalación en Fresno ayudará a más personas a regresar a casa con las herramientas necesarias para prosperar".

Estos programas de reinserción social, que incluyen el Programa de Reinserción Social para Mujeres y el Programa de Reinserción Social para Hombres , ofrecen programas voluntarios basados en la evidencia para personas elegibles con dos años o menos restantes de su condena de prisión. Los participantes cumplen el resto de su condena con supervisión especializada en un centro comunitario seguro donde tienen acceso a tratamiento para trastornos por consumo de sustancias, preparación para el empleo y formación profesional, oportunidades educativas, acceso a servicios de salud y apoyo para la reunificación familiar.

Un estudio de Stanford Public Policy de 2021 reveló que los participantes en programas de reinserción social tienen menos probabilidades de reincidir cuanto más tiempo permanecen en el programa. Quienes participan durante al menos nueve meses ven reducida su probabilidad de ser arrestados nuevamente en un 13 %.

El programa de reinserción social, enfocado en hombres, se lanzó en 2015 y opera en siete sedes con aproximadamente 700 participantes. El programa de reinserción social, enfocado en mujeres, se lanzó en 2014 y opera en seis sedes con aproximadamente 400 participantes.

Transformando el sistema de justicia penal

Las investigaciones demuestran que por cada dólar invertido en rehabilitación se ahorran más de cuatro dólares en costos de reincidencia. A nivel nacional, las personas que participan en programas de educación correccional tienen un 43 % menos de probabilidades de volver a prisión. Y, con una proporción de casi tres a uno, las organizaciones de sobrevivientes de delitos afirman que las víctimas prefieren sentencias que responsabilicen a las personas e incluyan programas que prevengan la reincidencia, como formación profesional, tratamiento por consumo de sustancias y otros programas de rehabilitación específicos.

El gobernador Newsom está transformando la prisión más antigua y notoria de California en el "Centro de Rehabilitación de San Quintín", una institución correccional única en su tipo, enfocada en mejorar la seguridad pública mediante la educación y la rehabilitación. Una transformación de esta magnitud nunca antes se había llevado a cabo en Estados Unidos. Lo que el estado está ayudando a construir en San Quintín incorporará programas y buenas prácticas de países como Noruega, que tiene una de las tasas de reincidencia más bajas del mundo, donde aproximadamente 3 de cada 4 excarcelados se reintegran a sus comunidades de forma segura y exitosa. 

Invertir en seguridad pública

California ha invertido $1.7 mil millones desde 2019 para combatir la delincuencia, ayudar a los gobiernos locales a contratar más policías y mejorar la seguridad pública. En 2023, como parte del Plan de Seguridad Pública de California , el gobernador anunció la mayor inversión en la historia del estado para combatir la delincuencia organizada minorista, un aumento anual del 310% en las operaciones proactivas contra la delincuencia organizada minorista y operaciones especiales en todo el estado para combatir la delincuencia y mejorar la seguridad pública.