Maestría de la ENFT forma líderes educativos para atender la vulnerabilidad social y la diversidad cultural de BC
TIJUANA.- La Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT) inició la segunda generación de la Maestría en Prácticas Educativas en Contextos de Vulnerabilidad Social y Diversidad Cultural, Plan 2022, "un programa de orientación profesionalizante y modalidad mixta diseñado para abordar las complejas realidades socioeducativas de la región fronteriza".
La maestría fue autorizada por decreto estatal en septiembre de 2022 y representa un esfuerzo clave de la ENFT, la única Escuela Normal pública en el municipio de Tijuana, para fortalecer la formación de profesionales de la educación, informó la directora de la institución educativa, doctora Laura Verónica López Ruiz.
Además ha contado con el apoyo del doctor Juan Gabriel Haro Beltrán, titular de la Dirección de Educación Superior Para Profesionales de la Educación (DESPE), y de la maestra Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación de Baja California.
UN PROGRAMA PERTINENTE PARA UN CONTEXTO TRANSFRONTERIZO
Baja California se distingue por su diversidad cultural, étnica y lingüística y por enfrentar una dinámica social compleja debido a la migración internacional (tanto de tránsito como de residencia). Tijuana, como ciudad fronteriza, recibe una gran cantidad de personas, incluyendo un alto número de connacionales repatriados, e incluso menores no acompañados. Esta realidad genera profundas desigualdades y vulnerabilidad social, afirmó por su parte el doctor Esteban Silva Martínez, coordinador del posgrado de la ENFT.
Este programa de posgrado se concibe como el primero en ofrecer opciones formativas para docentes que se encuentran laborando en contextos tan complejos. Su pertinencia radica en su enfoque en la revalorización de las experiencias docentes, la innovación y la mejora de la práctica socioeducativa, explicó a su vez el subdirector académico de la ENFT, maestro Juan Carlos Madrueño Pinto, quién por otra parte abordó los objetivos del posgrado.
El objetivo general de la maestría es fortalecer la práctica profesional de educadores y educadoras. Esto se logra, dijo, mediante la producción de saberes y conocimiento sobre su propia práctica, y el desarrollo de capacidades para educar en contextos de vulnerabilidad social y diversidad cultural.
El programa, indicó, se sustenta en la pedagogía crítica, la cual busca la transformación social y ve la educación como una práctica de la libertad. El eje ordenador de la formación es el Diseño Colaborativo, que fomenta la indagación, sistematización y reflexión de la práctica educativa por parte de los participantes.
Entre los objetivos específicos del plan de estudios se encuentran: construir saberes investigativos, teóricos, pedagógicos, disciplinares y metodológicos con herramientas didácticas y técnicas para el proceso educativo; analizar y reflexionar la práctica educativa desde una perspectiva inter y transdisciplinar para diseñar proyectos de investigación o intervención socioeducativos; y analizar contextos migratorios, plurilingües y multiculturales para atender entornos educativos mediante proyectos de investigación educativa, todo ello considerando los contextos de vulnerabilidad social y diversidad cultural.
La doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías, coordinadora de Investigación y Posgrado y ex directora de la ENFT, entretanto habló de los beneficios y el perfil del egresado: liderazgo intercultural y especializado.
Los egresados de este programa —indicó— obtendrán beneficios tangibles en su desarrollo profesional, permitiéndoles convertirse en agentes de cambio en sus comunidades.
El perfil de egreso, agregó, señala que el maestrante tendrá la capacidad de ser un agente educativo innovador