
por Octavio Fabela
06/06/2025 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/06/2025
TIJUANA.- Maestros y padres de familia marcharon en respaldo a la exigencia nacional de derogar la ley del ISSSTE de 2007 y reclamar el pago inmediato de salarios a docentes interinos que, desde enero, no han recibido un solo peso por su trabajo.
Durante la manifestación, docentes denunciaron que varios compañeros llevan casi seis meses sin recibir salario, pese a estar frente a grupo desde el inicio del ciclo escolar. Señalaron que, aunque algunos pagos atrasados han sido cubiertos, persisten decenas de casos sin resolver.
Erick Díaz Preciado, lamentó que la estructura sindical se mantiene alejada de las verdaderas necesidades del gremio y criticó que apoyen que las pensiones individuales tipo afore sigan vigentes, a pesar del compromiso del actual gobierno de revisar la ley del ISSSTE.
Expuso que para resolver los problemas se requiere voluntad política y diálogo real para atender los reclamos del sector educativo, ya que la falta de pago oportuno a los docentes constituye una falta grave a los derechos laborales del magisterio.
La movilización también evidenció el respaldo de madres y padres de familia, quienes acompañaron al magisterio como muestra de apoyo a la defensa de la educación pública y al derecho de los maestros a recibir un salario justo y puntual por su labor en las aulas.
La marcha se realizó desde el monumento al libro en el bulevar Agua Caliente hasta la glorieta a Cuauhtémoc en la Zona del Río donde los manifestantes lanzaron consignas exigiendo que la presidenta de México cumpla su promesa de derogar la Ley del ISSSTE.