por Octavio Fabela
06/10/2025 11:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 03/10/2025
TIJIUANA.- Empresas maquiladoras en Tijuana han reducido sus niveles de producción a raíz del cierre del gobierno de Estados Unidos, lo que genera un impacto directo en la economía fronteriza. La disminución en la capacidad de compra del vecino país repercute en sectores clave de exportación.
Carlos Jaramillo, coordinador del Consejo Consultivo Empresarial de Tijuana, explicó que la economía de Baja California depende de manera significativa del desempeño económico estadounidense.
Por ello, la parálisis en ciertas áreas del gobierno federal afecta la dinámica comercial en la región. Indicó que, aunque los cruces fronterizos se mantienen sin alteraciones, actividades no prioritarias en Estados Unidos fueron suspendidas. Esto ha dejado a trabajadores sin salario y reducido la circulación de dinero en su economía.
Recordó que la industria local, el turismo médico y la llegada de visitantes a Baja California han resentido ya los efectos de la situación y sostuvo que las ventas hacia Estados Unidos son menores y que esta caída repercute en múltiples sectores.
Advirtió que cada día que se prolonga el cierre se acumulan pérdidas económicas y retrasos en trámites, como la emisión de visas y otros servicios consulares. Aseguró que es urgente una solución que evite un mayor deterioro económico en la frontera.