por Redacción
20/01/2026 13:25 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/01/2026
TIJUANA.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio la bienvenida a las y los 4285 estudiantes que inician su formación profesional en las unidades Otay, Centro de Estudios Rosarito, Centro Universitario de Educación en la Salud (CUES), Tecate y Valle de las Palmas del campus Tijuana, en una ceremonia realizada en el Teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia, donde autoridades, docentes y personal universitario se reunieron para acompañar el comienzo de su trayectoria académica como integrantes de la comunidad cimarrona, en un ciclo que suma un total de 8535 alumnas y alumnos de nuevo ingreso en todos los campus de la UABC.
Principio del formulario
En esta ocasión, el campus Tijuana recibe a estudiantes provenientes de diversas instituciones de educación superior de los estados de Chiapas, Sinaloa y Sonora, así como de países como Brasil, Colombia y Perú, fortaleciendo el carácter diverso, intercultural y de proyección internacional de la comunidad universitaria.
Final del formulario
El rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó la relevancia del momento para quienes empiezan su formación profesional, ya que es histórico para las nuevas y los nuevos estudiantes, pero también para la universidad, y expresó su reconocimiento a la comunidad académica y administrativa que acompaña de manera permanente al alumnado, en particular al personal del área psicopedagógica.
De manera especial, dio la bienvenida a la generación 2026-1 del campus Tijuana, señalando que "el día de hoy estamos formalmente dándoles la bienvenida a 4285 nuevos cimarrones y cimarronas", y enfatizó que la UABC será su casa no sólo durante sus estudios, sino de forma permanente, ya que "una vez que egresan de esta universidad, la UABC sigue siendo la casa de quienes aquí se han formado".
Del mismo modo, resaltó que ingresar a la máxima casa de estudios bajacaliforniana representa mucho más que inscribirse a una carrera, pues implica asumir un compromiso de crecimiento personal y profesional. "Llegar a la UABC no sólo es inscribirse a una carrera, es atreverse a crecer y a construir el futuro que ustedes desean", expresó, al tiempo que reconoció el respaldo familiar y la confianza de la sociedad bajacaliforniana en la juventud universitaria.
También, exhortó a comprender que la vida universitaria conlleva retos y aprendizajes, recordando que "cada error, cada tropiezo y cada desafío trae consigo un aprendizaje sumamente valioso", e invitó a mantener la perseverancia ante las dificultades propias de esta etapa formativa.
El rector recalcó la importancia de aprovechar la red de apoyo institucional con la que cuenta la UABC para acompañar al estudiantado a lo largo de su trayectoria académica. Señaló que "ser UABC es contar siempre con el acompañamiento que les va a guiar por su camino cuando no tengan claro por dónde seguir", e hizo un llamado a no dudar en solicitar apoyo académico, psicopedagógico o económico cuando sea necesario, al afirmar que "pedir apoyo es un acto de valentía". Reiteró el compromiso de la universidad con la inclusión, la equidad y el bienestar integral, e invitó a las y los nuevos integrantes de la comunidad cimarrona a portar con orgullo los valores universitarios, recordándoles que este ingreso marca "solo el comienzo" de una etapa que los une y los distingue como parte del ser UABC.
Principio del formulario
Para concluir su intervención, el doctor Luis Enrique Palafox Maestre invitó a las y los jóvenes a ponerse la camiseta, acto que simboliza el apropiamiento de los valores cimarrones y su integración a la familia UABC.
Por su parte, la secretaria de Educación de Baja California, maestra Irma Martínez Manriquez, destacó el prestigio de la UABC como una de las instituciones públicas mejor reconocidas a nivel nacional. Señaló que "ser un cimarrón no sólo es un eslogan, es un orgullo que paulatinamente irán arraigando como un estilo de vida", subrayando que la Umáxima casa de estudios de Baja California cuenta con una amplia oferta educativa distribuida en los siete municipios del estado, orientada tanto a las competencias económicas de Baja California como al impulso de áreas estratégicas como la innovación tecnológica, la salud, la seguridad, las artes y las humanidades.
Asimismo, resaltó que la ubicación geográfica de la entidad permite el acceso a programas académicos que en otras regiones no se ofrecen, lo que ha contribuido a que Baja California sea reconocida a nivel nacional por la formación de profesionistas de alto nivel.
También felicitó a las y los estudiantes por haber sido seleccionados para iniciar su formación profesional y los exhortó a aprovechar esta nueva etapa. Reconoció que algunos comienzan este proceso "nerviosos, otros indecisos, algunos emocionados y otros más cumpliendo un sueño que algún día pareció lejano y hoy es posible", e hizo un llamado a demostrar en las aulas la pasión por aprender, al tiempo que pidió al personal docente brindarles todas las herramientas necesarias para su desarrollo integral.
Finalmente, enfatizó que esta etapa representa "el inicio de un nuevo proyecto que será para toda la vida", y aseguró que las y los estudiantes ya son un orgullo para sus familias y para la comunidad educativa, deseándoles éxito en el inicio de su trayectoria profesional.