por Octavio Fabela
07/01/2026 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 05/01/2026
TIJUANA.- Tras la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, industriales advirtieron que México debe actuar con prudencia, ya que este movimiento podría permitir a Washington controlar el mercado petrolero mundial y afectar los ingresos de países productores.
José Luis Contreras, Presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), en un análisis de los riesgos geopolíticos y económicos para México, señaló que la acción del fin de semana modificó el equilibrio internacional y obliga a una postura cautelosa del gobierno mexicano.
Expuso que Venezuela concentra alrededor del 20 por ciento de las reservas petroleras del mundo, lo que, sumado a la alta producción estadounidense, podría convertir a ese país en un actor dominante en la fijación de precios del crudo.
"Estados Unidos con los 13 000 millones de barriles diarios que extrae, más lo que pudiera a traer de Venezuela, va a ser el gran monopolio del petróleo, pegándole incluso a los países árabes. Entonces, Estados Unidos cuando se convierta en una potencia petrolera fuerte va a imponer los precios del petróleo a nivel mundial", señaló.
Advirtió que un control ampliado del mercado energético por parte de Estados Unidos impactaría a economías dependientes de la exportación petrolera, por lo que México no debe evitar involucrarse en conflictos que no le corresponden.
"Creo que aquí la política del gobierno mexicano debe ser muy astuta, muy hábil y no meterse en temas que no nos corresponden. Si no eres invitado a las arenas, no te subas", expresó.
Reconoció que la situación venezolana arrastraba problemas estructurales graves, como una prolongada crisis política y una profunda desigualdad económica, lo que derivó en un escenario sin salidas sencillas.
Consideró que el reto ahora es que Venezuela encuentre una ruta propia de reconstrucción, mientras México mantiene una política exterior mesurada que priorice la estabilidad económica y la cooperación internacional.
"La cuestión es que ahora el pueblo venezolano, la sociedad venezolana pueda buscar una ruta autónoma para poder buscar el crecimiento y que realmente la colaboración, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, sea realmente un tema de colaboración entre las economías, entre los países", concluyó.