por Octavio Fabela
10/10/2025 18:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/10/2025
TIJUANA.- Las declaraciones del presidente Donald Trump, sobre su intención de privilegiar acuerdos bilaterales antes que el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, son una expresión del estilo político con el que México deberá aprender a convivir.
Jorge Figueroa, Coordinador del Corredor Económico de la Secretaría de Economía explicó que las posturas de la administración norteamericana forman parte de una estrategia constante en la que Estados Unidos busca maximizar sus beneficios en cualquier negociación, sin romper del todo los compromisos multilaterales ya existentes.
Indicó que, ante estas declaraciones, el gobierno mexicano mantiene una política de análisis inmediato para evaluar el posible impacto en los sectores productivos y las relaciones comerciales entre ambos países, con el fin de responder oportunamente a cualquier cambio.
Destacó que el Secretario de Economía mantiene una comunicación constante con sus contrapartes en Washington y sigue una agenda enfocada en garantizar que México preserve una posición favorable dentro de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
"Lo que sí les puedo decir es que el secretario tiene una agenda fija en Washington, una excelente comunicación con sus contrapartes en Estados Unidos y esa es la realidad que estamos viviendo. Cuando salen declaraciones como estas, se revisa inmediatamente todo el análisis que se tiene que hacer y las acciones que, en su momento, tendríamos que tomar", dijo el Coordinador del Corredor Económico de la Secretaría de Economía.
Subrayó que las declaraciones de Trump no deben entenderse como una ruptura del tratado comercial, sino como parte de una política exterior basada en la presión y la negociación directa, característica de su estilo de gobierno.
Señaló que México deberá adaptarse a esa forma de hacer política internacional, fortaleciendo su capacidad de respuesta y su estrategia diplomática para proteger los intereses nacionales en un contexto de cambios constantes en la política estadounidense.