Sociedad

#Tijuana

Migración, oculta entre violencia, trata y abandono institucional, advierte Pérez Canchola

El activista defensor de derechos humanos alertó sobre la grave situación que enfrentan mujeres y menores migrantes, y urgió a reactivar el Fondo de Inmigranidad para atender la crisis humanitaria en la frontera.

Migrantes Migración
Migrantes Migración Alberto Elenes

por Ángel Ramírez

30/12/2025 07:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 30/12/2025

El activista defensor de derechos humanos alertó sobre la grave situación que enfrentan mujeres y menores migrantes, y urgió a reactivar el Fondo de Inmigranidad para atender la crisis humanitaria en la frontera.

TIJUANA.- La migración en México no solo está marcada por el desplazamiento forzado, sino por una red de violencias invisibles que incluyen extorsiones, secuestros, trata de personas y desapariciones, advirtió José Luis Pérez Canchola, activista y defensor de los derechos de las personas en contexto de movilidad.

Durante su declaración, Pérez Canchola señaló que existen realidades que permanecen ocultas "debajo de las bombas", en referencia a la violencia estructural que padecen miles de personas migrantes, particularmente mujeres que, aunque son registradas como migrantes, en realidad son víctimas de explotación y trata en distintos puntos del país.

El activista enfatizó que muchas de estas mujeres terminan siendo explotadas en cantinas y otros espacios, mientras que sus casos quedan diluidos en las estadísticas migratorias, lo que dificulta su localización y acceso a la justicia. "Hay muchas mujeres que aparecen como migrantes, pero en realidad están desaparecidas", sostuvo.

Uno de los puntos más críticos, dijo, es la situación de los menores no acompañados. De acuerdo con Pérez Canchola, miles de niñas, niños y adolescentes migran solos huyendo de la violencia en sus estados de origen o en países de Centroamérica, sin que existan mecanismos suficientes para su protección integral.

Ante este panorama, hizo un llamado urgente a mejorar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, así como a fortalecer y apoyar a los albergues que actualmente operan en la frontera, muchos de ellos rebasados por la demanda.

Finalmente, Pérez Canchola exhortó directamente a la presidenta de la República a reactivar el Fondo de Inmigranidad, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero permanece sin operar. Subrayó que este fondo es clave para atender de manera estructural la crisis migratoria y garantizar condiciones dignas para las personas en movilidad.

Temas relacionados Migración migrantes