por Octavio Fabela
09/10/2025 10:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/10/2025
TIJUANA.- Para los activistas que buscan a migrantes desaparecidos en el desierto de Arizona, la reducción en los intentos de cruce hacia Estados Unidos no se debe tanto al refuerzo de la vigilancia, sino al aumento de las tarifas que cobran los traficantes de personas.
Actualmente, los costos pueden alcanzar hasta los 30 mil dólares por individuo.
Eli Ortiz, Director Ejecutivo del Colectivo Águilas del Desierto, explicó que hace algunos años el cobro por guiar a los migrantes a través del desierto era de unos 8 mil dólares.
Sin embargo, con el incremento de los operativos en la frontera, las tarifas subieron primero a 20 mil y ahora a 30 mil dólares, lo que ha limitado la cantidad de personas que pueden pagar por intentar el cruce.
Consideró que la frontera entre México y Estados Unidos se encuentra fuertemente militarizada y bajo constante vigilancia por parte de ambas autoridades.
Pese a ello, los intentos de cruce no han cesado por completo, aunque sí se han reducido de manera significativa en comparación con años anteriores.
Destacó que durante las últimas búsquedas realizadas por el colectivo en el desierto de Arizona, la mayoría de los reportes de personas desaparecidas corresponden a mujeres.
Señaló que en este año han sido frecuentes los casos en los que las víctimas son exclusivamente mujeres, algo que no era común en periodos anteriores.
Mencionó que, afortunadamente, no se han recibido reportes recientes de niños desaparecidos en la zona, aunque el colectivo continúa en alerta ante la posibilidad de encontrarlos.
La próxima semana, el grupo realizará otra búsqueda, también en el desierto, en busca de una mujer reportada como desaparecida.
Advirtió que muchos migrantes deportados carecen de la condición física necesaria para volver a cruzar el desierto, ya que al establecerse en Estados Unidos llevan una vida sedentaria.
Esta falta de preparación, sumada a las altas tarifas y los riesgos del trayecto, hace que cada intento sea más peligroso y menos frecuente.