Sociedad

#México

Mineros denuncian amenazas previas y omisiones de empresa canadiense en Concordia

Dos compañeros de los mineros privados de la libertad relataron que durante labores de campo enfrentaron revisiones, amenazas y vigilancia de grupos armados.

Entrevista a compañeros de mineros privados de la libertad en Sinaloa
Entrevista a compañeros de mineros privados de la libertad en Sinaloa Especial

por Redacción WEB

10/02/2026 10:31 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 10/02/2026

HERMOSILLO.- Compañeros de los mineros privados de la libertad en Concordia, Sinaloa, denunciaron que desde hace más de un año existían amenazas del crimen organizado contra empleados de una mina operada por la empresa canadiense Vizsla Silver, sin que la compañía suspendiera actividades ni reforzara la seguridad.

En entrevista con Juan Carlos Zúñíga para el noticiero Reporte 100, dos trabajadores que pidieron mantener el anonimato y fueron identificados como José y Juan, señalaron que los cinco mineros asesinados —Antonio de la O, Ignacio Aurelio Salazar, José Antonio Jiménez, José Manuel Castañeda Hernández y José Ángel Hernández Vélez— eran personas de "excelente calidad humana" y sin vínculos delictivos.

Los trabajadores relataron que durante labores de campo enfrentaron revisiones, amenazas y vigilancia de grupos armados, quienes incluso les pidieron retirarse de la zona por no poder garantizar su seguridad.

"Tuvimos algunos encuentros con grupos delictivos. Nos revisaban vehículos, volaban drones en las áreas en las que estábamos trabajando. Incluso en el paro técnico que hubo el año pasado.

"Ellos nos dijeron que, literalmente, nos dijeron, por favor, sálganse, que no podemos garantizar su seguridad". 

Desde el año pasado había amenazas para que la empresa dejara de trabajar, dijo uno de los mineros, quien indicó desconocer por qué la minera no atendió esa petición.

"Y no sé por qué intereses, o no sé a qué se debía, que la empresa nunca quiso parar actividades".

Pese a esa situación, aseguraron que la empresa continuó operaciones y desestimó los reportes, limitándose a cambiar el color de los chalecos de identificación.

"A nosotros se nos pidió cambiar de color de chaleco para que nos pudieran identificar. El chaleco era naranja y cambiábamos a color amarillo para que nos pudieran identificar uno de los grupos y que no nos hicieran daño".

Descartan confusión

Indicaron que los mineros fueron sustraídos de un campamento residencial conocido como La Clementina la mañana del 23 de enero, entre las 6:30 y 7:30 horas, y acusaron a la empresa de emitir un comunicado tardío y de pedir a trabajadores y familias no hablar del tema.

"Clementina era un residencial que se rentaba para el campamento. Entonces, ellos sabían perfectamente a dónde iban, con quién iban, y se los llevaron de ahí, de su casa".

Detallaron que el sitio donde fueron privados de la libertad los mineros, era como cualquier residencial, tenía una caseta de entrada de vigilancia, pero esa vigilancia se llevaba a cabo por parte de la empresa contratista de seguridad.

Detallaron que la empresa sabía del riesgo que corrían los trabajadores en esa región de Sinaloa pero nunca les dio ningún tipo de protección.

Fue la presión de los trabajadores ante la situación que enfrentaban la que llevó a Vizsla Silver a un paro técnico en abril del año pasado, pero volvieron a sus labores en mayo, aun cuando "había noticias de todos los pueblos cercanos donde había muertos, había carros quemados, había muchas situaciones agravantes" y el pueblo con más desplazados por la violencia fue Concordia, señalaron.

"¿Cómo es posible que la gente se salga de sus casas y tú mandes a tus trabajadores a la boca del lobo?", destacaron.

En cuanto a la razón por la que habrían privado de la libertad a sus compañeros, dijeron que podría haber sido una represalia contra la empresa minera al no dejar de operar.

 "Yo creo que pudo ser una represalia, porque se nos dijo en su momento que dejáramos de trabajar.

Finalmente, rechazaron versiones que criminalizan a las víctimas y subrayaron que el proyecto minero se encontraba en fase de prueba, sin extracción ni beneficio de mineral.

"Nosotros trabajamos con personas de excelente calidad moral. Todos ellos eran amigos, eran conocidos.

"Y como les dije, nunca hicieron nada malo. Sabemos de la vida personal de cada uno de ellos y ninguno estaba metido en nada".

 

 

 

Temas relacionados mina Vizsla mineros