Sociedad

Multas por infracciones ambientales en Baja California alcanzan el millón de pesos 

Juez -
Octavio Fabela 17-10-2025

TIJUANA.- Con sanciones que alcanzan hasta un millón de pesos, la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California busca fortalecer la cultura de cumplimiento y destacar la importancia de las inspecciones ambientales, al nivel de las hacendarias o sanitarias.

De acuerdo con Mónica Vega Aguirre, titular de la dependencia, el objetivo es generar conciencia entre empresas y ciudadanos sobre la seriedad de las infracciones ambientales, ya que anteriormente las multas eran tan bajas que muchas compañías preferían pagar en lugar de regularse.

La funcionaria explicó que el proceso de inspección es complejo debido a que no puede iniciarse de oficio y requiere de un procedimiento legal cuidadoso, lo que en ocasiones retrasa la atención de casos y facilita la reincidencia, como la violación de sellos de clausura.

Señaló que actualmente, toda violación de sellos se turna a la Fiscalía General del Estado, pues está tipificada como delito en el Código Penal, lo que busca reforzar la aplicación de la ley y disuadir a las empresas de reincidir en faltas ambientales.

Vega Aguirre destacó que por primera vez las multas recaudadas se destinan a un fondo ambiental estatal, lo que garantiza que los recursos obtenidos se reinviertan en acciones de restauración, vigilancia y educación ecológica.

Dijo que más de allá de la recaudación se busca consolidar una cultura de responsabilidad ambiental, en la que las inspecciones sean reconocidas como un componente esencial para el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas de Baja California.