por Octavio Fabela
11/11/2025 07:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 09/11/2025
TIJUANA.- La creación de una nueva fuerza política integrada por ciudadanos es necesaria para responder a las demandas sociales que los partidos tradicionales han dejado de atender, afirmó Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI).
El abogado señaló que los partidos existentes, como el PRI y el PAN, enfrentan un proceso de desaparición debido a que sus estructuras e intereses ya no representan las necesidades de la población ni ofrecen respuestas reales a los problemas actuales.
Consideró que incluso Morena ha perdido la capacidad de canalizar las aspiraciones ciudadanas, al incorporar prácticas políticas similares a las de los partidos que en su momento prometió superar.
Destacó que el surgimiento de un nuevo proyecto político debería tener su base en la participación ciudadana directa, con decisiones tomadas de forma horizontal y no dictadas por grupos de poder tradicionales.
Desde el COCI se impulsa la idea de que los cambios en el país deben originarse desde la sociedad civil organizada, y no desde las estructuras partidistas que, aseguró, se encuentran desgastadas por la falta de credibilidad.
El dirigente concluyó que Baja California podría ser un punto de partida para construir un movimiento político verdaderamente ciudadano, orientado a la transparencia, la rendición de cuentas y la atención a las demandas sociales.