por Redacción
17/12/2025 14:21 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 17/12/2025
CALIFORNIA.- Hoy, el gobernador Newsom anunció que 28 proyectos cinematográficos han recibido premios a través del recientemente ampliado Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de la Comisión de Cine de California . Estos emocionantes proyectos resaltan la diversidad de California e incluyen una nueva película del cineasta ganador del Premio de la Academia, Ang Lee, así como una película biográfica ambientada en Long Beach producida por Snoop Dogg.
En conjunto, estas producciones impulsarán el crecimiento laboral al contratar a un total de 4,837 actores y equipo técnico, además de 22,614 actores de apoyo (medidos en días trabajados), durante 831 días de rodaje en todo el estado. Estos proyectos también generarán $337 millones en gastos calificados en toda California, incluyendo $209 millones en salarios calificados.
La industria cinematográfica y televisiva de California no es solo un motor económico, sino parte de nuestra identidad. Durante más de un siglo, las historias más emblemáticas del mundo se han imaginado, producido y compartido aquí mismo, impulsadas por un talento, una creatividad y una innovación inigualables. Esta última ronda de créditos fiscales refuerza ese legado y genera resultados tangibles en todo el estado: empleos bien remunerados, economías locales más sólidas y pequeñas empresas prósperas. Es una clara señal de que California sigue siendo la cuna mundial de la narrativa, ayer, hoy y para las generaciones futuras.
Gobernador Gavin Newsom
Esta última ronda culmina el ecuador del Programa 4.0, el recién ampliado Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión, que entró en vigor en julio de 2025 y es ahora uno de los más sólidos del país. Con esta ronda, el Programa 4.0 ha generado, en menos de seis meses, $4.17 mil millones en actividad económica y más de 25,000 empleos para el elenco y el equipo técnico durante 4,000 días de rodaje en todo el estado, lo que demuestra el claro impulso que impulsa la producción cinematográfica y televisiva en el lugar donde todo empezó.
"Nos enorgullece presentar tantas historias centradas en California en esta ronda. No se trata solo de películas que se filman aquí, sino que también cuentan las historias de los lugares donde se filman, inspirándose en nuestra vibrante historia, nuestros vibrantes vecindarios y nuestra diversa y legendaria cultura, tan características de California", declaró Colleen Bell, directora de la Comisión de Cine de California . "Al apoyar la narrativa de estos talentosos artistas, no solo mantenemos los empleos del mundo del entretenimiento en el estado, sino que consolidamos el estatus de California como la capital mundial del entretenimiento y un personaje excepcional que ninguna película de ficción podría igualar".
Los aspectos más destacados de esta ronda de películas de estudio e independientes incluyen:
- Montaña Dorada (Quinta Temporada)
- Mujeres de negocios (Twentieth Century Fox)
- Proyecto sin título (Sony) producido por Glen Powell
- Película independiente de Guerrero (Warrior Stuff LLC) dirigida por Gina Rodríguez
- Proyecto Snoop Dogg sin título (Universal)
"Mucho cariño a la Comisión de Cine de California y al gobernador Newsom por mantener el ritmo con ese crédito fiscal. Hacen posible que podamos contar mi historia aquí mismo, donde todo empezó. California me crió, me inspiró y ahora me ayuda a dar vida a esta película biográfica en 2026. Mucho respeto; eso es un verdadero trabajo en equipo, ¿entiendes?", dijo Snoop Dogg, productor de Untitled Snoop Dogg Project .
"Esta película es una carta de amor a una comunidad que forma parte integral de nuestro estado, por lo que es lógico que filmemos este proyecto aquí. Tengo mucha suerte de que una película con resonancia cultural en Los Ángeles y California haya sido seleccionada para el Crédito Fiscal, y me entusiasma llevar estas historias a la gran pantalla", dijo Scott Budnick, director ejecutivo de 1Community, productor de Guerrero .
"Me siento profundamente honrada de que nuestra película haya sido seleccionada para el Crédito Fiscal de California. Tener la oportunidad de dar vida a este proyecto en Los Ángeles significa mucho para mí, no solo porque esta ciudad ha moldeado gran parte de mi trayectoria creativa, sino porque nos permite colaborar con los equipos y artesanos inigualables que hacen de California un hogar tan singular para la cinematografía", declaró Gina Rodríguez, directora de Guerrero .
Impulsando las economías locales de California
Diecisiete de estos nuevos proyectos se filmarán en locaciones que abarcan todo el estado, lo que implica 286 días de rodaje fuera de la zona de rodaje de 48 kilómetros de Los Ángeles. Las locaciones fuera de la zona incluyen los condados de Alameda, Contra Costa, San Bernardino, San Francisco, Santa Bárbara y Sonoma, así como Joshua Tree, Palm Springs, San Luis Obispo y Temecula, lo que generará un impacto significativo en todas estas economías regionales. Cabe destacar que cinco proyectos independientes se filmarán íntegramente fuera de la zona de Los Ángeles.
Más específicamente, la muy esperada Gold Mountain de Ang Lee, una historia épica sobre la fiebre del oro en California, lidera la iniciativa con 50 días de filmación fuera de zona, todos los cuales ocurrirán en el condado de Sacramento.
Acerca del Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California
La Comisión Cinematográfica de California (CFC) administra el Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión. A principios de este año, el gobernador aumentó el programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California a más del doble (de $330 millones a $750 millones) e implementó actualizaciones clave para mantener la producción, los empleos informales y la inversión en California.
Desde su creación en 2009, el Programa de Crédito Fiscal para Cine y Televisión de California ha generado más de 30.600 millones de dólares en actividad económica y ha respaldado más de 228.000 empleos para el elenco y el equipo técnico en todo el estado. En años anteriores, por cada dólar de crédito fiscal otorgado, California ha obtenido enormes beneficios: 24,40 dólares en producción económica, 16,14 dólares en PIB y 8,60 dólares en salarios.
El programa ampliado, ahora uno de los incentivos cinematográficos con límite más grande del país, mantiene la ventaja competitiva de California en la economía creativa al mismo tiempo que continúa priorizando las disposiciones sobre diversidad de la fuerza laboral, más fondos para el Programa de capacitación Career Pathways y el primer Programa piloto de seguridad en producción del país.