Sociedad

Newsom demanda a Trump por recortes a fondos de vivienda para personas sin hogar

El gobernador Newsom presentó hoy una demanda como parte de una coalición multiestatal que impugna el repentino recorte de fondos de la administración Trump
Persona en situación de calle Freepik
Redacción 25-11-2025

CALIRFORNIA.- El gobernador Newsom y el fiscal general Rob Bonta, junto con una coalición multiestatal que incluye a Washington, presentaron hoy una demanda contra la administración Trump impugnando los cambios abruptos que recortarían el apoyo continuo a los programas de vivienda para personas sin hogar establecidos. La decisión cruel e ilegal de la administración Trump amenaza con trastocar el progreso generacional y las estrategias que están marcando la diferencia para revertir la crisis nacional de personas sin hogar y pone en peligro el acceso a la vivienda para las familias estadounidenses.

Mientras Donald Trump está ocupado organizando fiestas y presumiendo de su decoración dorada, los estadounidenses se preocupan por la comida, el alquiler y la estabilidad básica. La mayoría de las familias no pueden recurrir a la riqueza heredada ni escapar del fracaso mediante la bancarrota, pero son ellas las que pagan las consecuencias de su caos e incompetencia. A pesar de todo lo que Trump dice sobre que otros se alimentan del comedero, en realidad solo hay un "cerdito" aquí, y lo encontrará en su propio espejo dorado, dijo el Gobernador Gavin Newsom

Poniendo innecesariamente en riesgo a las familias estadounidenses 

A principios de este mes, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) publicó nuevas y despiadadas disposiciones de financiamiento en su aviso de oportunidad de financiamiento para el Continuum of Care (CoC) de 2025. Estos cambios incluyen una serie de nuevas normas arbitrarias e insensatas que perjudicarán y desfinanciarán programas de vivienda con un historial comprobado de éxito en la lucha contra la falta de vivienda, y tendrán consecuencias devastadoras para las comunidades de California y de todo el país.

En concreto, el gobierno federal impone un límite a la vivienda permanente que restringe a los CoC a utilizar solo el 30 % de los fondos para vivienda permanente de apoyo y realojamiento rápido. El año pasado, los CoC de California recibieron más de 683 millones de dólares en fondos, de los cuales aproximadamente el 90 % se destinó a proyectos de vivienda permanente. Las nuevas normas reducirían la financiación de estos proyectos, que actualmente mantienen a decenas de miles de personas alojadas. 

Estos recortes no sólo amenazarían la vivienda de los adultos mayores, las familias con niños, los veteranos, las personas con discapacidades, los jóvenes en edad de transición y las personas atendidas por Medi-Cal, CalFresh, CalWORKs y los sistemas de cuidado temporal, sino que también socavarían los objetivos del Plan de Acción Estatal de California , incluida la reducción de la falta de vivienda y el aumento de las colocaciones de vivienda permanente, la retención de viviendas, la prevención y la producción.

"Tanto bajo presidentes demócratas como republicanos, el Programa de Atención Continua del HUD ha ayudado a estados, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro a combatir la falta de vivienda y a proporcionar viviendas seguras y estables a nuestros residentes más vulnerables. Este programa ha demostrado ser eficaz para sacar a los estadounidenses de las calles; sin embargo, la Administración Trump ahora intenta recortar ilegalmente su financiación", declaró la Fiscal General Bonta. "Como resultado, por 47.ª vez en 44 semanas, llevaré al presidente Trump a los tribunales. Quienes cuidan de nuestros vecinos sin hogar necesitan el apoyo continuo del gobierno federal. Sin intervención judicial, las acciones de la Administración Trump solo agravarían la crisis de la falta de vivienda".

Recortes no autorizados por el Congreso

Los recortes de HUD ponen a decenas de miles de californianos en riesgo de perder sus hogares y el acceso a servicios vitales. Estos recortes abruptos afectan proyectos previamente financiados en medio de un ciclo de financiación de dos años. La demanda argumenta que los cambios son ilegales porque alteran la elegibilidad de financiación sin la autorización del Congreso y no están respaldados por pruebas ni razones.

Las acciones de la administración Trump contradicen los objetivos declarados del Congreso de que los fondos se destinen a estrategias de eficacia comprobada para abordar la falta de vivienda, incluyendo la política "Vivienda Primero" de California y los programas de vivienda permanente con apoyo, que han demostrado ser eficaces. Estos cambios no solo amenazan los programas existentes, sino que también ponen en peligro el sistema integral de inversiones federales, estatales y locales que mantiene viable la respuesta a la falta de vivienda en California.

"La vivienda permanente y con apoyo es fundamental para abordar la falta de vivienda y contribuir a la estabilidad de las personas", declaró la secretaria de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda, Tomiquia Moss . "Los cambios repentinos y crueles del gobierno federal sobre cómo las organizaciones sin fines de lucro y comunitarias pueden acceder a fondos amenazan con revertir años de progreso y ponen en riesgo a más de 170,000 personas en todo el país. Aquí en California, estamos combatiendo este intento de privar a los californianos vulnerables de un hogar".

"Los recortes propuestos por la Administración Trump agravarían la crisis de personas sin hogar al retirar fondos para vivienda permanente y poner en riesgo a decenas de miles de californianos", declaró Kim Johnson, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de California (CalHHS). "Esto desharía años de progreso y desestabilizaría a nuestros vecinos, quienes finalmente encontraron un lugar seguro para vivir y estabilidad. Es una política perjudicial que tendrá consecuencias devastadoras para la salud. California seguirá defendiendo soluciones permanentes y centradas en las personas que fortalezcan, en lugar de debilitar, nuestra respuesta a las personas sin hogar".

La estrategia de California funciona

Las crueles políticas del presidente Trump contradicen estrategias de eficacia comprobada. Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de vivienda y personas sin hogar, que se venía gestando desde hacía décadas, se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. Ningún otro estado ha dedicado tanto tiempo y atención a estos dos problemas, y California es líder en la obtención de resultados positivos. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional para Estados Unidos:

✅ Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda: Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente. En 2024, los votantes aprobaron la Propuesta 1 del gobernador Newsom, que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.

✅ Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda: Actualizar las leyes de tutela por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un nuevo sistema judicial CARE que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.

✅ Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas: el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas por primera vez en la historia. Ha promulgado reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA. 

✅ Crear refugio y apoyo: brindar financiamiento y programas a los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada gobierno local esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas que viven en campamentos tengan un lugar seguro a donde ir. 

✅ Desmantelamiento de campamentos peligrosos: el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un escrito amicus curiae ante la Corte Suprema defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una orden ejecutiva que ordena a las entidades estatales e insta a los gobiernos locales a desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal que ayuda a garantizar que los campamentos se aborden con humanidad y que las personas reciban la notificación y el apoyo adecuados. 

Revertir una crisis que lleva décadas gestándose

La administración Newsom está logrando avances significativos para revertir décadas de inacción en materia de indigencia . Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.

En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.

Temas relacionados Personas sin hogar