Sociedad

Newsom proporciona a las comunidades $52 millones para construir viviendas e infraestructura y abordar la falta de vivienda

90 proyectos ayudarán a más de 160.000 californianos en 53 condados
Dolares Archivo
Redacción 20-12-2025

California otorgó $52,6 millones en subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario y subvenciones para soluciones de emergencia en 2025, mejorando calles, infraestructura e instalaciones públicas y financiando soluciones locales a la falta de vivienda para comunidades en todos los rincones del estado.

SACRAMENTO — El gobernador Gavin Newsom anunció hoy más de $52 millones en fondos de subvención para revitalizar las comunidades y abordar la falta de vivienda, beneficiando a 53 condados en todo el estado a través de 90 nuevos proyectos, mediante Subvenciones en Bloque para el Desarrollo Comunitario federales y Subvenciones para Soluciones de Emergencia 2024.

Estamos cumpliendo con nuestras comunidades, punto. Ya sea en materia de vivienda, infraestructura o servicios para personas sin hogar, estamos trabajando codo con codo con los líderes locales para asegurar que tengan lo que necesitan. Estas subvenciones buscan fortalecer los vecindarios y garantizar que las comunidades de toda California puedan prosperar, a la vez que preservamos el orgullo que sienten por sus lugares de residencia.

Gobernador Gavin Newsom

La financiación a través de las subvenciones en bloque para el desarrollo comunitario (CDBG) de 2024 financiará 38 proyectos en 20 condados y brindará a más de 160.000 californianos una mejor infraestructura de alcantarillado y calles, instalaciones públicas y oportunidades recreativas. 

El gobernador Newsom anunció que se destinaron $14.3 millones adicionales en fondos federales a 52 proyectos en California que prestan servicios a 25 condados a través de las Subvenciones para Soluciones de Emergencia (ESG) de 2024, lo que brinda a los gobiernos locales y a los proveedores de servicios una herramienta adicional para apoyar soluciones regionales a la falta de vivienda. Ambos programas federales son administrados en California por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario de California (HCD).

"Durante más de cincuenta años, las Subvenciones Globales para el Desarrollo Comunitario han sido una herramienta clave para la creación de vivienda y oportunidades económicas en las comunidades estadounidenses",  declaró Tomiquia Moss, secretaria de la Agencia de Negocios, Servicios al Consumidor y Vivienda.  "Desde bancos de alimentos hasta equipos de protección contra incendios, el HCD otorga estas subvenciones para ayudar a satisfacer las necesidades críticas de los californianos y ampliar el acceso a las oportunidades".

Los premios CDBG incluyeron 18 subvenciones por un total de $4.6 millones para actividades de servicio público, como defensa de los niños en los sistemas judiciales, operación de refugios para sobrevivientes de violencia doméstica, vivienda y navegación de refugios para personas sin hogar, apoyo a veteranos que experimentan problemas de salud conductual y acceso a nutrición y alimentos para personas mayores, así como apoyo a bancos de alimentos, transporte y asistencia con los servicios públicos para californianos de ingresos bajos a moderados. 

"Las subvenciones CDBG otorgadas este año promoverán una mejor calidad de vida para los californianos de bajos ingresos en comunidades rurales de todo el estado",  declaró el director del HCD, Gustavo Velásquez.  "Desde la Costa Norte hasta las colonias, nuestra gestión de los fondos federales transformará la infraestructura y ayudará a algunos de nuestros residentes más vulnerables, construyendo un futuro más sólido y equitativo para California".

Algunos ejemplos de los premios CDBG incluyen:

  • Una subvención para el desarrollo económico de un programa de préstamos de asistencia empresarial en Crescent City (1,5 millones de dólares)
  • Una subvención de asistencia para compradores de vivienda para un programa en la ciudad de Ukiah ($1.5 millones)
  • Seis proyectos de mejora de instalaciones públicas, incluidos parques y centros comunitarios (18 millones de dólares) en Capitola, Corning, Eureka, Firebaugh y Oroville, así como en el condado Imperial. 
  • Tres proyectos de infraestructura que incluyen mejoras de alcantarillado y calles ($9,9 millones) en Dinuba, King y Marysville. 
  • Nueve subvenciones de planificación y asistencia técnica ($2,5 millones) en los condados de Clearlake, Dinuba, Oroville, Shasta Lake, Weed y Willows, así como en los condados de Imperial y Solano.

El Condado Imperial presentó dos solicitudes, ambas con financiación completa, para proyectos de mejora y planificación de instalaciones en apoyo a sus colonias, descritas por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos como "comunidades rurales en la región fronteriza entre Estados Unidos y México que carecen de agua, alcantarillado y viviendas dignas". Una subvención financiará la instalación de generadores y la mejora de los sistemas de climatización (HVAC) en varios edificios comunitarios para que puedan funcionar durante condiciones climáticas extremas y cortes de electricidad. La segunda actualizará el Plan Maestro de Colonias del condado para identificar las mejoras necesarias en la infraestructura y los servicios públicos en las nueve colonias del condado.

El HCD también otorgó 52 subvenciones ESG a 36 condados, por un total de $14.3 millones, a condados y proveedores de servicios de California para financiar soluciones locales para la falta de vivienda. Con la financiación ESG, los beneficiarios pueden:

  • Involucrar a personas y familias en situación de calle
  • Mejorar los refugios de emergencia para personas y familias sin hogar apoyando las operaciones y los servicios esenciales para los residentes de los refugios.
  • Realojar rápidamente a personas y familias sin hogar
  • Prevenir que familias e individuos se queden sin hogar

Visite  HCD en línea para obtener más información  sobre los premios CDBG y ESG anunciados hoy

Un enfoque que funciona

Desde los primeros momentos de la administración Newsom, la crisis nacional de vivienda y falta de vivienda, que se venía gestando desde hacía décadas, se ha abordado con ingenio, seriedad y experiencia. Ningún otro estado ha dedicado tanto tiempo y atención a estos dos problemas, y California es líder en la obtención de resultados positivos. El gobernador Newsom está creando un modelo estructural y fundacional para todo el país:

✅  Abordar la salud mental y su impacto en la falta de vivienda: Poner fin a un déficit de 7,000 camas en servicios de salud conductual en California mediante la rápida expansión de los centros de tratamiento comunitarios y las unidades de vivienda con apoyo permanente. En 2024, los votantes aprobaron  la Propuesta 1 del gobernador Newsom,  que está transformando los sistemas de salud mental de California con un Bono de Salud Conductual de $6.4 mil millones para centros de tratamiento y viviendas con servicios para veteranos y personas en situación de calle, y reformando la Ley de Servicios de Salud Conductual para centrarse en las personas con enfermedades graves, brindar atención a las personas con trastornos de sustancias y apoyar sus necesidades de vivienda.

✅  Crear nuevas vías para quienes más necesitan ayuda: Actualizar  las leyes de tutela  por primera vez en 50 años para incluir a las personas que no pueden garantizar su seguridad personal ni la atención médica necesaria, además de alimento, ropa o alojamiento, debido a un trastorno grave por consumo de sustancias o una enfermedad mental grave. Crear un  nuevo sistema judicial CARE  que crea planes, ordenados por el tribunal, de hasta 24 meses para personas que padecen enfermedades mentales sin tratamiento y, a menudo, problemas relacionados con el consumo de sustancias.

✅  Optimización y priorización de la construcción de nuevas viviendas: el gobernador Newsom priorizó la creación de más viviendas por primera vez en la historia. Ha promulgado  reformas revolucionarias para eliminar las barreras sistémicas que han impedido la construcción de las viviendas que  necesitan los californianos, incluyendo amplias reformas a la CEQA.

✅  Crear refugio y apoyo: brindar  financiamiento y programas a los gobiernos locales , junto con fuertes medidas de rendición de cuentas para garantizar que cada  gobierno local  esté haciendo su parte para construir viviendas y crear refugio y apoyo, para que las personas que viven en  campamentos  tengan un lugar seguro a donde ir.

✅  Desmantelamiento de campamentos peligrosos: el gobernador Newsom ha establecido una firme expectativa para que todos los gobiernos locales  aborden los campamentos en sus comunidades y ayuden a conectar a las personas con apoyo . En 2024, el gobernador Newsom presentó un  escrito amicus curiae ante la Corte Suprema defendiendo la autoridad de las comunidades para desmantelar campamentos . Después de que la Corte Suprema confirmara la autoridad local, el gobernador Newsom emitió una  orden ejecutiva  que ordena a las entidades estatales e insta a los gobiernos locales a desmantelar los campamentos y conectar a las personas con apoyo, utilizando un modelo probado a nivel estatal que ayuda a garantizar que los campamentos se aborden con humanidad y que las personas reciban la notificación y el apoyo adecuados.

Revertir una crisis que lleva décadas gestándose

 La administración Newsom está logrando avances significativos para  revertir décadas de inacción en materia de indigencia . Entre 2014 y 2019, antes de que el gobernador Newsom asumiera el cargo, la indigencia sin hogar en California aumentó en aproximadamente 37,000 personas. Desde entonces, bajo esta administración, California ha frenado significativamente ese crecimiento, incluso cuando muchos otros estados han experimentado un empeoramiento de la situación.

En 2024, mientras que la falta de vivienda aumentó a nivel nacional en más del 18%, California limitó su aumento general a tan solo el 3%, una tasa inferior a la de otros 40 estados. El estado también limitó el crecimiento de la falta de vivienda sin refugio a tan solo el 0,45%, en comparación con un aumento nacional de casi el 7%. Estados como Florida, Texas, Nueva York e Illinois experimentaron aumentos mayores, tanto en porcentaje como en cifras absolutas. California también logró la mayor reducción del país en la falta de vivienda entre los veteranos y logró avances significativos en la reducción de la falta de vivienda entre los jóvenes.