Newsom y su primera dama anuncian que el renovado Golden Bear Pass ha aumentado significativamente el acceso a los parques estatales.
El gobernador Newsom y su primera compañera, Jennifer Siebel Newsom, anuncian que una ampliación del Golden Bear Pass ha garantizado que las familias que reciben asistencia pública tengan mayor acceso a los parques estatales.
SACRAMENTO - Mientras el cierre del gobierno de Trump se prolonga, restringiendo el acceso y los servicios en los parques nacionales, el gobernador Newsom continúa ampliando el acceso gratuito al sistema de parques estatales más grande del país.
El nuevo y mejorado Programa Golden Bear Pass, que permite a los residentes que reciben asistencia pública acceder gratuitamente a más de 200 parques estatales durante el día con sus vehículos, es solo un ejemplo de cómo la mayor eficiencia gubernamental bajo la administración de Newsom está generando resultados tangibles para los californianos. Gracias a un proceso de solicitud simplificado que elimina la necesidad de papeleo engorroso, este programa ha experimentado un crecimiento exponencial: de unos pocos miles de pases gratuitos al año a más de 108 000 emitidos en los últimos tres años.
"El renovado Golden Bear Pass es un claro ejemplo de cómo un gobierno más eficiente y eficaz puede conectar mejor a los californianos con servicios esenciales y ofrecer resultados tangibles. En un momento en que el cierre del gobierno de Trump afecta el acceso a los parques nacionales y sus servicios, este innovador programa amplía el acceso a los parques estatales de California, reconocidos mundialmente", Gobernador Gavin Newsom
"Nuestros parques estatales son incomparables por su belleza paisajística y biodiversidad, y pertenecen a todos los californianos. El costo nunca debería ser un obstáculo para las familias californianas que desean disfrutar de los espacios naturales del estado y los beneficios para la salud física y mental que conlleva estar en contacto con la naturaleza", declaró la Primera Dama Jennifer Siebel Newsom . "El pase simplificado Golden Bear dejará un legado perdurable de mejor acceso a los parques estatales para las comunidades marginadas, como parte de la iniciativa 'Espacios al Aire Libre para Todos' de California".
"Gracias al proceso simplificado del Pase Oso Dorado, decenas de miles de familias californianas más podrán explorar gratuitamente los increíbles recursos naturales y culturales del estado", declaró el director de Parques Estatales, Armando Quintero . "Espero dar la bienvenida a miles de familias más a sus parques estatales con la ayuda de este innovador programa".
Acerca del Paso del Oso Dorado
Este pase anual gratuito permite el acceso de vehículos durante el día a los parques estatales y está disponible para familias que reciben CalWORKs, personas que reciben ingresos de seguridad suplementarios, californianos mayores de 62 años con ingresos elegibles y participantes del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) de las tribus de California.
El Pase Oso Dorado es uno de los tres innovadores programas de acceso gratuito —junto con el Pase Aventura para Parques Estatales de California para alumnos de cuarto grado y el Pase para Parques de la Biblioteca Estatal de California— creados como parte de la iniciativa «Aire Libre para Todos» . Estos programas están dirigidos a niños y familias para que exploren los parques estatales de California.
A partir del 1 de junio, durante la vigencia de estos programas, más californianos elegibles han recibido un Pase Oso Dorado, más de 83.000 alumnos de cuarto grado se han inscrito para obtener un Pase de Aventura para los Parques Estatales de California y se pueden solicitar más de 33.000 pases gratuitos en las bibliotecas de todo el estado.
Estos son algunos de los logros clave:
- Nuevo parque estatal: Tras más de una década, California incorporó un nuevo parque al sistema de parques estatales. Ubicado cerca de Modesto, en el Valle de San Joaquín, Dos Ríos es un parque con múltiples beneficios que ofrece oportunidades de recreación al aire libre para comunidades marginadas, proporciona hábitat para la fauna silvestre amenazada y en peligro de extinción, e impulsa los esfuerzos innovadores del estado para combatir la crisis climática mediante soluciones basadas en la naturaleza. Casi 10 000 personas han visitado Dos Ríos desde su inauguración oficial en junio de 2024, y el parque ha incrementado progresivamente el acceso público a sus aproximadamente 647 hectáreas.
- Eliminando la burocracia ambiental: Un año después de la apertura de Dos Ríos, la administración de Newsom continúa eliminando obstáculos burocráticos, agilizando los trámites para sentar las bases de una posible expansión futura del sistema de parques estatales.
- Bono climático: En noviembre de 2024, los votantes de California aprobaron un bono climático de $10 mil millones para proporcionar recursos que fortalezcan la resiliencia de las comunidades californianas ante el cambio climático. Específicamente, el bono climático apoya la implementación del Plan de Acción para la Resiliencia de los Incendios Forestales y los Bosques , los Objetivos Climáticos de Soluciones Basadas en la Naturaleza , la iniciativa 30x30 y el programa «Al Aire Libre para Todos». El gobierno se compromete a distribuir estos fondos de manera estratégica, coordinada, accesible y transparente, priorizando, en la medida de lo posible, los proyectos con múltiples beneficios.
- Inversiones comunitarias: No se trata solo de parques estatales. El Departamento de Parques Estatales ha otorgado subvenciones a comunidades locales para establecer espacios recreativos, tanto interiores como exteriores, en todo el estado, construyendo senderos, adquiriendo y restaurando hábitats sensibles, construyendo centros de interpretación natural y cultural, y fomentando experiencias naturales al aire libre para miles de niños, jóvenes y familias. Esto es solo una pequeña muestra de lo que pueden lograr las inversiones comunitarias.
Los Parques Estatales protegen lo mejor del patrimonio natural y cultural del estado: más de 547 kilómetros de costa; los árboles más altos, grandes y antiguos del mundo; desiertos, lagos, ríos y playas. Hay más de 8370 kilómetros de senderos, 15 000 campings, yacimientos arqueológicos prehistóricos e históricos, pueblos fantasma, casas históricas y monumentos, todo listo para ser explorado.
Cómo el cierre del gobierno de Trump perjudica el acceso a actividades al aire libre
El cierre del gobierno federal ha afectado gravemente los servicios para visitantes en los parques nacionales. Esto incluye acceso limitado o nulo a recursos esenciales como información para visitantes, mantenimiento y, en algunos parques, incluso servicios básicos como la recolección de basura y la limpieza de baños. California cuenta con nueve parques nacionales, más que cualquier otro estado, donde el acceso y los servicios pueden verse afectados, además de sufrir consecuencias financieras devastadoras para las empresas y comunidades que dependen del turismo.
En junio, la administración de Newsom envió una carta al Departamento del Interior de Estados Unidos advirtiendo sobre los riesgos para la seguridad pública y la reducción del acceso debido a los importantes recortes propuestos al personal y a los programas que apoyan los Parques Nacionales y otras tierras públicas federales.