Niega exgobernador Ruffo Appel señalamientos de importación ilegal de gasolina; problema es en aduanas, aclara
TIJUANA.- El exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel rechazó los señalamientos sobre presunta importación ilegal de gasolina y aseguró que no existen irregularidades suyas y que el verdadero origen del problema se encuentra en las aduanas.
En conferencia de prensa, explicó que recientemente acudió a la Ciudad de México para aportar su testimonio sobre el fenómeno del huachicol, a invitación de la Fiscalía. Señaló que colaboró con información relacionada con el funcionamiento de las aduanas.
Ruffo Appel sostuvo que las aduanas son el punto donde se generan las condiciones que permiten el ingreso de mercancías irregulares, al ser las responsables de validar pedimentos e inspecciones. Indicó que por ese motivo se han registrado episodios que involucraron riesgos para trabajadores y ciudadanos.
Insistió en que el huachicol no se origina en actores externos, sino en los procesos internos de revisión y autorización en las aduanas federales. Agregó que los ministerios públicos suelen enfocarse en la persecución penal, sin conocer a profundidad el funcionamiento administrativo.
Sostuvo que toda la información necesaria para esclarecer las operaciones de importación se encuentra en los registros aduanales, tanto de México como de Estados Unidos, donde también se documenta el volumen de carga que ingresa por tren, camión, avión o barco.
Reiteró su disposición para colaborar con las autoridades en la investigación y remarcó que la solución al problema del huachicol requiere revisar a fondo los procedimientos y responsabilidades dentro de las aduanas del país.