Sociedad

#Tijuana

No hay mejora real en seguridad pública, sino reclasificación de conductas, señala PAN BC

Sostuvo que este fenómeno también ocurre en las llamadas al número de emergencias 911, donde la reclasificación de reportes

Policía Municipal Policía Cibernética de Tijuana
Policía Municipal Policía Cibernética de Tijuana .

por Octavio Fabela

11/11/2025 16:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/11/2025

TIJUANA.- La disminución en las estadísticas delictivas en Baja California no refleja una mejora real en la seguridad, sino una reclasificación de las conductas que maquilla los resultados afirmó Hasan Martín Franco, secretario municipal del Partido Acción Nacional (PAN).

Señaló que la percepción ciudadana de inseguridad se mantiene alta porque los delitos continúan ocurriendo, pese a los reportes oficiales que indican una supuesta baja en la incidencia delictiva.

Explicó que las autoridades fragmentan las categorías de los delitos o modifican su clasificación, lo que reduce numéricamente los índices de criminalidad sin que ello represente una mejora real en las condiciones de seguridad pública.

Sostuvo que este fenómeno también ocurre en las llamadas al número de emergencias 911, donde la reclasificación de reportes contribuye a una aparente reducción de casos, mientras la ciudadanía sigue enfrentando robos, asaltos y violencia.

"Racionan las llamadas al 911 y así el índice, por su naturaleza, se reduce. Un ejercicio similar tenemos en Fiscalía. ¿Qué sucede con los delitos de querella? Necesitamos una ratificación, y si el ciudadano no ratifica —porque sabemos que vamos a perder dos o tres horas y nos van a buscar el 'cómo no' en lugar del 'cómo sí'— entonces ya no entra como delito, solo como registro. Así le van sumando, y sumando, hasta que todas las conductas delictivas están fraccionadas y se reducen las cifras en homicidios y secuestros.", añadió Hasan Martín Franco.

Agregó que la impunidad continúa siendo el principal problema del sistema de justicia, con un 98 por ciento de los delitos que no reciben sanción, y apenas una quinta parte de los pocos casos judicializados termina con sentencia condenatoria.

"Está sustentado en fraccionar las conductas y, de esa manera, numéricamente bajan los índices delictivos. Esos son datos de ellos, no son datos inventados.", expresó Hasan Martín Franco.

Lamentó que la realidad que viven los tijuanenses contradice las cifras oficiales, y que mientras la población siga expuesta al crimen organizado y a la falta de resultados judiciales, no podrá hablarse de una verdadera disminución de la inseguridad.

"Es una ofensa total a las madres buscadoras y a todos quienes tienen un padre, un hijo o un hermano desaparecido. Luego sale la autoridad y nos dice: 'No estamos seguros de que estén muertos'. La realidad es que los delitos están fraccionados, y ese es el reflejo que a ellos les genera una reducción. El sentir de los ciudadanos no puede mentir, y el 98% de impunidad ahí está.", dijo Hasan Martín Franco.

Temas relacionados Policía Cibernética seguridad