Normales del Noroeste fortalecerán la cultura de la paz: impulsarán la prevención de la violencia, dice directora de la ENFT
TIJUANA.-Durante la Tercera Reunión de la Región Ja Tay Eñoom (Mar de Oriente, en Kumiai), directivos de Escuelas Normales de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, acordaron fortalecer la cultura de la paz en la formación docente, y diseñar protocolos que promuevan la prevención de la violencia y la igualdad de género dentro y fuera de las aulas, informó la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana, doctora Laura Verónica López Ruiz.
Uno de los principales acuerdos, dijo, fue la creación de equipos de "embajadores por la paz", integrados por estudiantes normalistas que asuman un papel activo en la promoción de valores como el respeto, la empatía y la resolución pacífica de conflictos. Estos jóvenes además —puntualizó—, serán agentes multiplicadores del mensaje en sus comunidades escolares y, posteriormente, en su desempeño como maestros o padres de familia.
La doctora López Ruiz indicó que los asistentes a la reunión, celebrada el jueves y viernes pasados en San Carlos, Sonora, coincidieron en señalar que la formación de docentes con conciencia social y compromiso ético es clave para construir entornos seguros y solidarios, y que los normalistas pueden ser los primeros promotores de la paz desde la educación básica.
La propuesta, puntualizó la directora de la ENFT, se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente el ODS 16, que promueve sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Además, coincide con las estrategias impulsadas por la UNESCO en su programa "Educación para la Paz y los Derechos Humanos", que busca fortalecer la convivencia y la cultura democrática desde la formación inicial de los docentes.
También, en el contexto nacional, estas acciones se suman a los esfuerzos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por consolidar entornos escolares libres de violencia y discriminación, a través de programas como "Escuelas por la Paz" y "Nacional por la Convivencia Escolar", subrayó la doctora Laura Verónica López Ruiz.
Dijo que la reunión concluyó con el compromiso de cada institución participante de replicar estas iniciativas, fomentar el diálogo y la cooperación interinstitucional, y reconocer el papel fundamental de las y los maestros en la construcción de una sociedad más justa y pacífica.
Durante la tercera reunión de directivos de las Escuelas Normales de la Región Noroeste de México, la doctora Catalina Guadalupe Ortiz Macías y el maestro Juan Carlos Madrueño Pinto, ambos de la ENFT, presentaron también los avances de la Red de Cuerpos Académicos de Escuelas Normales del Noroeste (CAENN) y los logros de los cuerpos académicos y líneas de Investigación.
La doctora Ortiz Macías, ex directora de la ENFT y actual coordinadora general de la Red CAENN, destacó como logros significativos la creación del Doctorado Regional en Políticas y Procesos Educativos con Énfasis en Didácticas Emergentes y Contextos Vulnerables, mismo que emerge desde el noroeste como el primer programa en su tipo en México dentro del subsistema de Escuelas Normales.
El mismo se constituye como una alternativa para la formación de investigadoras e investigadores educativos comprometidos con los problemas sociales y educativos de la frontera y las regiones vulnerables, dijo.
Añadió que en el plano nacional e internacional, la Red ha tejido alianzas con la Universidad de Buenos Aires (UBA), la UNAM (IISUE) y la Pontificia Universidad Católica del Perú, generando estancias de investigación, proyectos editoriales y el Seminario Virtual Latinoamericano "Saberes, redes y comunidad: diálogos sobre la formación docente" (2025-2026), plataforma dialógica de aprendizaje y construcción colectiva de saberes pedagógicos en América Latina.
Por su parte el actual subdirector académico de la ENFT, maestro Juan Carlos Madrueño Pinto, apuntó que la institución, con el anterior equipo directivo bajo el liderazgo de la doctora Catalina Ortiz Macías y con el actual, encabezado por la doctora Laura Verónica López Ruíz, ha promovido que el personal académico logre el reconocimiento al perfil deseable del Programa Para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así como la conformación de grupos de investigación y de Cuerpos Académicos con reconocimiento oficial de PRODEP- DGESUM.
Indicó que actualmente se cuenta con 10 docentes que han logrado el reconocimiento al perfil deseable PRODEP y 3 Cuerpos Académicos, uno en consolidación y dos en formación, mismos que desarrollan Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) sobre desarrollo profesional docente, Formación docente e innovación educativa, e inclusión educativa en la educación básica y superior.
La reunión fue presidida por el doctor Abraham Sánchez Contreras, director de política pública para la formación de maestros, en representación del doctor Julio César Leyva Ruiz, titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESuM); el doctor Luis Ernesto Flores Fontes, rector del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRESON); y el doctor Juan Gabriel Haro Beltrán, director de Educación Superior para profesionales de la Educación en Baja California, en representación de la maestra Irma Martínez Manríquez, secretaria de Educación del Estado.