Sociedad

#Tijuana

Obra que provocó derrumbe en La Cacho sigue clausurada; empresa responsable ya corrige talud: municipio

La obra permanece clausurada, y cualquier actividad en la zona está estrictamente limitada a los trabajos de contención y reparación del área afectada

construcción
construcción Archivo

por Octavio Fabela

14/05/2025 08:00 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 13/05/2025

TIJUANA.- Los trabajos para solucionar los daños en la calle Dinamarca de la colonia Cacho, donde el mal corte de un talud por una constructora provocó el deslizamiento de tierra que afectó algunas viviendas, están siendo ejecutados por la empresa responsable como parte de una obligación legal. 

Virginia Vargas, Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental, refirió que los trabajos son supervisados por la Dirección de Administración Urbana del Ayuntamiento de Tijuana y el Colegio de Ingenieros Civiles de la ciudad, con el objetivo de garantizar que las acciones correctivas se realicen de forma adecuada y segura.

Apuntó que la obra permanece clausurada, y cualquier actividad en la zona está estrictamente limitada a los trabajos de contención y reparación del área afectada por el movimiento del terreno para prevenir riesgos adicionales a las viviendas y a los residentes cercanos.

"Si ustedes ven algo trabajando es para poder hacer la remediación de esa parte. Se pidió que estuviera presente el Colegio de Ingenieros junto con la DAU para que estén verificando que los trabajos se hagan de la manera correcta", expresó.

La zona fue marcada con señalización preventiva por parte de Protección Civil, sin que ello represente una evacuación obligatoria. Las autoridades municipales han mantenido comunicación con los residentes afectados, a quienes se les ha dado seguimiento a través de la DAU.

"La Dirección de Administración Urbana ha estado realizando reuniones con dos de los residentes de la zona... Las personas han estado siendo atendidas ahí en la Dirección de Administración Urbana. Protección Civil engomó de Amarillo, que es nada más una cuestión de precaución."

Dijo que la empresa cuenta con los permisos y documentación necesarios para operar en la zona, incluyendo el uso de suelo. Sin embargo, por el incidente ocurrido durante el desarrollo de la obra, se le ha exigido cumplir con la remediación. En caso de incumplimiento, se podrían aplicar sanciones conforme al marco legal vigente.

"La empresa tiene la obligación de hacer esa remediación. Si no lo llegara a hacer, va a ocurrir la sanción", finalizó.

Temas relacionados DAU derrumbe La Cacho talud