Sociedad

#Mexicali

Ofrece Baja California atención especializada para superar el uso de tabaco y vapeadores

Se sensibilizaron mil 374 personas sobre daños a la salud y se certificaron 161 espacios libres de humo de tabaco.

.
. .

por Redacción

20/02/2026 13:43 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 20/02/2026

MEXICALI.- Con el objetivo de proteger la salud física y mental de la población, el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California ofrece atención integral especializada para personas que desean dejar el consumo de tabaco y vapeadores, a través de servicios de orientación, atención psicológica y, de ser necesario, tratamiento médico, enfocados en la prevención de enfermedades y el fortalecimiento del bienestar.


Durante el año se sensibilizaron mil 374 personas sobre los daños a la salud ocasionados por el uso de tabaco y dispositivos electrónicos con o sin nicotina. Adicionalmente, se certificaron 161 espacios como libres de humo de tabaco de un total de 284 espacios evaluados, promoviendo ambientes saludables que protegen a la población de la exposición al humo de segunda mano, informó el Director General del Instituto de Psiquiatría, Víctor Salvador Rico Hernández.


El consumo de tabaco y vapeadores representa un riesgo significativo para la salud. La nicotina genera dependencia física y psicológica, y está relacionada con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diversos tipos de cáncer y trastornos de salud mental como ansiedad y depresión. Los vapeadores, aunque percibidos como menos dañinos, también generan adicción y afectan la salud de quienes los consumen.


"El Instituto de Psiquiatría cuenta con programas especializados que incluyen evaluación personalizada, estrategias de manejo de abstinencia, apoyo psicológico y tratamiento médico cuando sea necesario. Este enfoque integral aumenta significativamente las posibilidades de lograr una cesación exitosa y permanente del consumo", subrayó Rico Hernández.


Para acceder a estos servicios gratuitos, únicamente es necesario acudir al Centro de Salud más cercano y solicitar una hoja de derivación al Instituto de Psiquiatría, lo que permite recibir atención especializada de manera oportuna y sin costo.


Finalmente, Rico Hernández invitó a quienes deseen dejar el consumo de tabaco o vapeadores a comunicarse a la Línea 075, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. También pueden comunicarse a los teléfonos del Instituto en Mexicali al (686) 561 03 15, en Tijuana al (664) 684 26 64 y en Ensenada al (646) 178 85 77, o consultar información en las redes sociales oficiales.