por Octavio Fabela
14/01/2026 04:45 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 11/01/2026
TIJUANA.- Abogados de la ciudad consideraron que la implementación de la oralidad en los procedimientos civiles y familiares, prevista para este año, permitirá avanzar hacia un sistema de justicia más ágil y eficiente, con resoluciones en menor tiempo.
Señalan que este nuevo esquema busca garantizar una impartición de justicia pronta y expedita, aunque advirtieron que para cumplir con ese objetivo será indispensable reforzar la infraestructura y el equipamiento en los tribunales.
El presidente del grupo Unidos por Tijuana, José Antonio Serratos García, destacó que el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares incorpora una evolución basada en resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con un enfoque amplio en la protección de los derechos fundamentales.
Indicó que Baja California ya cuenta con experiencia previa en la aplicación de la oralidad, particularmente a través de los juicios orales mercantiles, lo que ha permitido que jueces, personal jurisdiccional, abogados y las propias partes se familiaricen con este modelo.
Añadió que el Poder Judicial ha impulsado juzgados corporativos, en los que los procesos se desarrollan con mayor rapidez que en los esquemas tradicionales, lo que ha contribuido a mejorar los tiempos de respuesta en la impartición de justicia.
No obstante, advirtió que uno de los principales retos para consolidar la oralidad en materia familiar será contar con presupuesto suficiente para habilitar salas adecuadas, con tecnología y condiciones óptimas para el desarrollo de las audiencias.