Sociedad

Padres de Telesecundaria 117 bloquean carretera a Tecate para exigir servicios sanitarios y clases presenciales

Exigieron que se les permita continuar con los trabajos financiados por ellos mismos
Manifestación de padres Octavio Fabela
Octavio Fabela 19-09-2025

TIJUANA.- Padres de Familia de la Telesecundaria 117 bloquearon este jueves la caseta de cobro de la autopista Tijuana-Tecate para exigir al gobierno estatal la autorización para construir servicios sanitarios que permitan a los alumnos recibir clases presenciales.

Los inconformes señalaron que, pese a sus aportaciones económicas para mejorar la escuela, no se les permite avanzar con la instalación de baños dignos con agua, luz y drenaje. Afirmaron que los maestros cumplen con sus labores, aunque los estudiantes siguen tomando clases en línea.

La molestia de los padres creció al considerar que el gobierno ha destinado recursos a obras en colonias cercanas, pero ha dejado de lado la necesidad de infraestructura básica en el plantel, lo que impide que los menores tengan un espacio adecuado para estudiar.

Durante la manifestación, exigieron que se les permita continuar con los trabajos financiados por ellos mismos, ya que la falta de servicios sanitarios mantiene a los estudiantes fuera de las aulas. Para los padres, garantizar condiciones dignas en la escuela es un derecho básico.

Más tarde llegaron funcionarios de la Secretaría de Educación y de Protección Civil del Estado, quienes dialogaron con los inconformes y explicaron que la zona donde se ubica la telesecundaria no es segura para los alumnos, por lo que se comprometieron a dar seguimiento a la situación.