PAN BC exige auditoría a empresa responsable de alimentos que intoxicaron a alumnos en escuelas de Tijuana
TIJUANA.- El Partido Acción Nacional (PAN) exigió que se realice una auditoría a la empresa responsable de los alimentos que provocaron la intoxicación de alumnos en varias escuelas de Tijuana y criticó que el caso se minimice ya que refleja una grave falta de control en la operación del programa.
Lizbeth Mata Lozano, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, señaló que el Gobierno del Estado pretende reducir la magnitud del problema al mencionar solo los 40 casos graves que requirieron hospitalización, cuando existen reportes de más de 200 menores afectados en distintas escuelas de la ciudad.
Señaló que la situación representa una falla estructural en la supervisión de los alimentos que se distribuyen a través de programas oficiales y una muestra del deterioro en la gestión estatal. Enfatizó que la empresa recibe recursos públicos diarios por varios millones de pesos sin que se garantice la calidad del servicio.
Demandó que se esclarezca quiénes son los propietarios de AB Alimentos Nutracéuticos Funcionales y qué tipo de contrato mantiene con el gobierno, además de precisar los montos que se pagan por la distribución de comida a los planteles escolares.
Sostuvo que la intoxicación masiva no solo es un problema de salud pública, sino también un posible caso de corrupción que involucra la falta de transparencia en el uso de los recursos destinados a la alimentación infantil.
Adelantó que promoverá acciones políticas y legales para que se realice una investigación integral sobre el manejo del programa alimentario y las responsabilidades que correspondan, incluyendo la de la gobernadora del estado.