Sociedad

Participan productores de Baja California en el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol): AGRICULTURA

. .
Redacción 29-12-2025

MEXICALI.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informa que en Baja California actualmente se encuentran inscritas y vigentes 33 Unidades de Producción de carne de ganado bovino en el Programa de Proveedor Confiable (Libre de Clenbuterol), cuyo objetivo es prevenir y eliminar el empleo de Clenbuterol en la alimentación del ganado para engorda.

El Lic. José Antonio Ramírez Gómez, Representante de la Dependencia Federal en el Estado, destacó que en dichas Unidades de Producción se encuentran confinadas un total de 193 mil 112 cabezas de ganado vacuno (vacas), de acuerdo a lo informado por el Representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola del SENASICA en Baja California, MVZ José Luis de la Rosa Romero.

Con respecto al Programa, explicó que es de carácter voluntario, preventivo e inhibitorio, y a través del cual, se realiza un monitoreo continuo en las unidades de producción primaria, a fin de que se logren productos cárnicos sanos e inocuos, que no causen daños a la salud de los consumidores.

El funcionario precisó que a las unidades de producción primaria dedicadas a la engorda de ganado bovino que cumplen con los requisitos del Programa, se les otorga una constancia como "Proveedor Confiable", que les permite promover su ganado con la garantía de la ausencia del clorhidrato de Clenbuterol.

Señaló que, durante el año 2025, en Baja California se muestrearon las unidades de producción de ganado bovino en confinamiento inscritas en el padrón del Programa de Proveedor Confiable, con un total de 864 análisis con resultados negativos al uso de esta sustancia, de acuerdo a lo informado por el SENASICA en la Entidad.

El Clenbuterol es un fármaco que se emplea en medicina veterinaria como auxiliar en partos distócicos y como broncodilatador en el tratamiento médico para las especies equinas y bovinas que no están destinados al consumo humano.

Es un beta-agonista sintético altamente residual que se acumula en carne y vísceras principalmente el hígado, y que, al ser consumidos, pueden causar trastornos al sistema cardiovascular, lo que representa un riesgo para la salud del consumidor, "Por lo tanto, se ha prohibido su uso como promotor de crecimiento en la alimentación de ganado", aseguró.

Por último, aclaró que a la Representación a su cargo y al Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP) le corresponde difundir, entre los productores, la mecánica operativa del Programa, así como el procedimiento para la inscripción al mismo.