Persiste desabasto de medicamentos oncológicos en BC, principalmente en el sector público: ProOncavi
TIJUANA.- A solo dos días de que venza el plazo fijado por la Presidenta de la República para garantizar medicamentos oncológicos en todos los hospitales públicos, activistas consideran improbable que la promesa se cumpla en tiempo y forma.
Edith Pérez Velázquez, Directora de ProOncavi, advirtió que el desabasto persiste en muchas instituciones, principalmente en las que operan bajo el modelo IMSS-Bienestar, donde el traslado y distribución de fármacos sigue enfrentando retrasos.
Señaló que, si bien hay variaciones entre instituciones, el IMSS presenta una mayor disponibilidad que el esquema Bienestar, aunque ambos enfrentan limitaciones como la falta de especialistas y la sobrecarga de consultas.
En Baja California, mencionó, el personal médico y los recursos materiales siguen siendo insuficientes, lo que agrava la atención de pacientes oncológicos, especialmente en casos donde ni siquiera se garantiza una detección oportuna.
Explicó que ante la falta de medicamentos muchos pacientes desconocen sus derechos y las vías para exigir tratamientos, lo que contribuye a la normalización del desabasto. Además, la falta de insumos obliga a los usuarios a buscar alternativas por cuenta propia.
Concluyó que mientras no se fortalezcan los procesos de compra, logística y atención integral, difícilmente se logrará cumplir el compromiso presidencial en la fecha prometida, lo que deja en vulnerabilidad a miles de pacientes.