Sociedad

Piden reforma para que en Baja California se considere dolo manejar en ebriedad cuando conductor provoque muertes

Hay muchas otras víctimas que no han recibido justicia y los responsables han quedado en libertad.
justicia. Archivo
Octavio Fabela 15-10-2025

TIJUANA.- Familiares de la niña Aurora y de la señora Silvia, atropelladas el pasado 12 de agosto en la colonia Planicie, anunciaron que impulsarán una reforma al artículo 255 del Código Penal de Baja California para que se considere como dolo conducir en estado de ebriedad y con exceso de velocidad cuando se provoquen muertes.

Juan Carlos López, padre de Aurora e hijo de Silvia, explicó que su familia no busca una compensación económica por la pérdida de sus seres queridos, sino que se reconozca la responsabilidad penal plena de quienes manejan bajo los efectos del alcohol y causan tragedias.

Señaló que, aunque en su caso es probable que la presunta responsable no obtenga libertad condicional debido a la atención mediática del hecho, hay muchas otras víctimas que no han recibido justicia y los responsables han quedado en libertad.

Indicó que el marco legal actual permite beneficios a los responsables a través del artículo 93 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que abre la posibilidad de extinguir la pena bajo ciertas condiciones, lo que calificó como una injusticia para las familias afectadas.

Expuso que buscan que el caso de Aurora y Silvia marque un precedente en el estado, para que manejar en estado de ebriedad no sea considerado un accidente sino un acto doloso cuando se provoquen muertes o lesiones graves.

Adelantó que su familia ya prepara un documento formal para presentar la propuesta de modificación legal ante el Congreso de Baja California, con el fin de evitar que más familias enfrenten la impunidad en situaciones similares.