por Octavio Fabela
21/08/2025 07:59 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 19/08/2025
TIJUANA.- La política migratoria impulsada por el presidente de Estados Unidos, ha generado que miles de trabajadores agrícolas indocumentados en California prefieran no acudir a sus labores por temor a ser deportados, situación que impacta en la producción del campo con pérdidas de cosechas.
El Antropólogo y Director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana, Víctor Clark Alfaro señaló que la combinación entre deportaciones y ausencias voluntarias de jornaleros ha derivado en una crisis de mano de obra en sectores clave de la agricultura estadounidense.
Según estimaciones, de los más de cinco millones de mexicanos indocumentados en el país, alrededor de dos millones laboran en el campo, principalmente en California, Washington y Florida.
La falta de trabajadores en estos estados pone en riesgo la estabilidad de la cadena alimentaria.
Los grandes productores han advertido que suplir la ausencia de jornaleros mexicanos es complicado, ya que se trata de mano de obra especializada y, al mismo tiempo, mal pagada. Hasta ahora no existen sustitutos que acepten esas condiciones.
"Suplir esa mano de obra barata es difícil, porque como insisten los productores, no hay nadie más que quiera cultivar el campo con la misma especialización. Hasta ahora, no existe quien pueda llenar ese vacío.", señaló el Director del Centro Binacional de Derechos Humanos en Tijuana.
Clark Alfaro subrayó que la política de control migratorio no solo afecta a los migrantes y sus familias, sino que golpea directamente a la economía estadounidense al frenar la capacidad de producción agrícola.
La demanda de jornaleros ha llevado a empresarios del sector a buscar nuevas vías para obtener más trabajadores mexicanos, mientras las cosechas siguen en riesgo ante el endurecimiento de la política migratoria.
