Sociedad

#Tijuana

Por falta de insumos oncológicos, pacientes del HGT recurren a amparos o a colectas

Los enfermos de cáncer se mantuvieron por casi media hora en la fila de cruce sentri de la garita de San Ysidro.

Pacientes oncológicos del HGT marcharon hasta la garita para denunciar falta de
Pacientes oncológicos del HGT marcharon hasta la garita para denunciar falta de Octavio Fabela

por Octavio Fabela

08/04/2025 08:50 / Uniradio Informa Baja California / Sociedad / Actualizado al 07/04/2025

TIJUANA.- Pacientes oncológicos del Hospital General de Tijuana (HGT), caminaron hasta la garita Tijuana - San Ysidro para denunciar la falta de insumos necesarios para recibir su tratamiento, lo que los orilla a recurrir al amparo o hacer colectas entre ellos.

Los pacientes primero se plantaron afuera de las instalaciones de la unidad de Oncología, después caminaron hasta el Palacio Municipal y finalmente avanzaron hasta la línea internacional donde exhibieron mantas y pancartas en las que exigen abastecimiento de insumos.

Carmen Camacho, paciente con cáncer desde hace cuatro años, refirió que desde hace varios meses no están surtiendo los insumos o medicamentos en el Hospital General, lo que ha provocado que el mal avance y algunos de sus compañeros han perdido la vida.

"No tenemos problemas con los médicos, con los especialistas cirujanos, tenemos excelente atención. El problema es que no están atendiendo las áreas de insumos, para cualquier situación de hospitalización, de medicamentos, no estamos recibiendo esos medicamentos", expresó.

Aseguró que el Centro Oncológico de Tijuana continúa incompleto en el equipo, por lo que un paciente con cáncer necesita esperar hasta ocho meses o un año para recibir la radioterapia que solo se practica en la ciudad de Mexicali.

"Ha habido pacientes que ya han perdido la vida precisamente porque no han sido atendidas en su debido momento", mencionó Carmen.

Otra de las pacientes, sostuvo que, ante la falta de insumos, para recibir la quimioterapia los enfermos tienen que organizar colectas entre ellos para comprar lo que le haga falta a alguien y aseguró que con el IMSS-Bienestar no hay ningún cambio salvo que ahora le piden una credencial.

"A mí en lo personal me ha tocado escuchar que siempre es la misma carencia. No es solo un día, una semana. Esta semana sí, la otra no", comentó, "Según iba a ser una mejora para el hospital, lo único que cambió fue que nos exigieron que tuviéramos la credencial. Creo que fue el único cambio que hubo."

Por su parte, Michell, quien enfrentó cáncer de tiroides, refirió que tuvo que recurrir al amparo para que le fuera suministrado el tratamiento a base de Yodo, criticó que los sistemas de salud son violentos con los pacientes.

"Y yo fui a la Ciudad de México, a Lincoln, porque en Baja California no hay hospital de tercer nivel de oncología y el cáncer que yo tuve, que fue cáncer de tiroides, no hay tratamiento aquí. El yodo radiactivo es lo que necesitamos los pacientes de cáncer de tiroides y tuve que viajar a la Ciudad de México", comentó.

"En el Lincoln me habían cancelado el mismo día que llegué a México. Al otro día tenía la toma del yodo y me cancelaron. Entonces me amparé, metí un amparo directo en materia de salud en el Instituto de la Defensoría Pública y ahí me dieron seguimiento", explicó Michell.

Los enfermos de cáncer se mantuvieron por casi media hora en la fila de cruce sentri de la garita de San Ysidro.

"Gracias al amparo, pues recibí el yodo. Me deja el conocimiento que las instituciones son violentas, el sistema de salud es violento, está colapsado. No es culpa ni de los médicos que están ahí, es culpa de la administración que se hace, las gestiones que se hacen para el apoyo a la salud", finalizó.


 

Temas relacionados HGT Manifestación